top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Lo que hay que saber sobre 5G

En los últimos años, la demanda de los consumidores ha transformado el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil. Se prevé que debido al incremento en el número de dispositivos y servicios relacionados con banda ancha, así como la demanda de una mejor experiencia del usuario, el aumento de tráfico tendrá un crecimiento potencial de entre 10% y 100% entre 2020 y 2030.

Anteriormente, las generaciones de tecnología celular buscaban garantizar la conectividad, pero 5G, la quinta generación de tecnología celular, está diseñada para aumentar la velocidad en la conectividad ofreciendo transportar grandes volúmenes de datos a una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, reducir la latencia para optimizar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y otros servicios digitales y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. 5G conecta a personas, cosas, datos, aplicaciones, sistemas de transporte y ciudades en entornos de redes de comunicaciones inteligentes.


Generaciones de tecnología celular

5G representa la quinta generación de tecnología celular, (5 – quinta, G – generación), pero, ¿cuáles son las generaciones anteriores?

  • 1G: Telefonía móvil con radio analógica con poca calidad de voz, baja capacidad de transmisión de datos y baterías poco durables.

  • 2G: Telefonía digital y SMS basadas en un protocolo que buscaba la interconexión de redes, llevando al primer concepto de roaming. Durante esta generación aparecen los Blackberries y los primeros Smartphones.

  • 3G: Telefonía digital, SMS y datos. En esta generación se mejora la potencia de las antenas para permitir mejores conexiones, calidad de voz y transmisión de datos de hasta 2Mbps. Aparecen aplicaciones de audio, imágenes, video en tiempo real, etc.

  • 4G: Servicios a través de IP con alta velocidad, navegación con datos móviles a velocidades de hasta 20Mbps, streaming móvil, etc.


¿Qué sigue con 5G?

Se prevé que en poco tiempo, las tecnologías 5G se involucren en el funcionamiento de ambientes tales como edificios y hogares inteligentes, vídeo 3D, trabajo y juegos en la nube, servicios médicos a distancia, realidad virtual y aumentada y comunicaciones masivas de máquina a máquina para la automatización de la industria.


Esta generación trae muchas ventajas en toda la arquitectura de red, ya que las nuevas antenas incorporarán MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) en masa, permitiendo que múltiples transmisores y receptores transfieran más datos simultáneamente. Las plataformas de arquitecturas 5G se definirán por software en vez de hardware, haciendo a esta arquitectura más ágil y flexible. Además, esta tecnología está diseñada para admitir una red que combine tecnologías inalámbricas con y sin licencia, añadiendo ancho de banda disponible para todos los usuarios.


5G ofrece una mejor experiencia digital gracias a la automatización con aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial para satisfacer la demanda de tiempos de respuesta muy cortos.


La tecnología 5G marca el inicio de una nueva era en la red, ya que se involucrará en sectores como la salud, permitiendo monitorear constantemente a pacientes a través de dispositivos conectados que proporcionarán datos como su ritmo cardíaco y presión arterial en tiempo real. Para la industria automotriz, esta tecnología ofrecerá información sobre el tráfico y accidentes en las ciudades, así como la transferencia de información entre vehículos y con otros dispositivos como los semáforos.


El estándar y las tecnologías 5G ofrecen muchas promesas y ayudarán a allanar el camino para la próxima gran ola de innovaciones en la mayoría de las otras industrias, como la industria de restaurantes y otras industrias minoristas, así como las organizaciones de empresa a empresa y muchas otras. Debido a que es probable que el consumidor promedio experimente 5G alrededor de 2020, las empresas deben comenzar a planificar ahora y considerar las ofertas que pueden crear.


En Netec estamos comprometidos en ayudar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus herramientas. Elija en Netec la capacitación que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para apoyarlo en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page