top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

La importancia de la nube en las empresas


Hace 10 años, las pequeñas y medianas empresas enfrentaban más limitantes para adoptar tecnologías que habilitaran nuevos modelos de negocio. Hoy, con el esquema de nube, tienen a su alcance un mayor número de herramientas para competir y mantenerse actualizadas.


Javier Cordero, presidente y director general de Oracle en México, planteó en entrevista para Tech Bit, que la nube es la respuesta para que las PyMEs puedan transformarse, modernizarse e innovar. "La nube viene a acercar conceptos que antes eran muy difíciles de entender para las compañías, sobre todo para aquellas que no contaban con el poder económico para adoptar tecnología. Hoy, el modelo cloud ha permitido simplificar sustancialmente los modelos, además de habilitar nuevos".

El directivo señala que con nuevos modelos de negocio se refiere a casos como Airbnb, Uber o Netflix, compañías que están cambiando los patrones de consumo y las costumbres. "Esa tecnología de la información era anteriormente difícil de administrar, compleja, tardada y cara. La nube, que, si bien es un tema tecnológico, lo que hace es romper las barreras de entrada. Pienso que la única posibilidad que las empresas tienen para cambiar sustancialmente su quehacer y buscar nuevos modelos de negocio es mediante soluciones que puedan ser compradas por ellos, administradas por ellos y que puedan transformar sus negocios rápidamente. Sin la nube el tiempo de adopción sería infinitamente más tardado", expone Cordero.

Añadió que el nivel de inversión en soluciones de la nube no es el mismo que se requería hace muy poco tiempo. Además, las tecnologías basadas en este esquema ayudan a todo tipo de industrias a innovar y ya están disponibles para adquirirse en un corto plazo: chatbots, Big Data, IoT, Blockchain, comercio electrónico, biometría, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Aunque, según Cordero, el desafío es encontrar la plataforma de nube adecuada para iniciar el proceso de transformación "porque no existe una misma receta, se tienen distintos puntos de partida para llegar a diferentes destinos".

Asimismo, la nube contribuye a democratizar la información. Aunque se trata de un modelo que fue madurando poco a poco, en la opinión del director, llegó en el momento adecuado, debido a que hoy se tiene la posibilidad de acceder a información mediante un equipo móvil.

"La nube está impulsando la democratización, pero también las telecomunicaciones, los dispositivos móviles y las políticas públicas. Lo justo sería decir que la carretera está, el contenido está, y con esto me refiero a los móviles de bajo costo, a las políticas públicas como la firma electrónica que puede ser usada en juicios. Estos son los elementos que tienen que estar y los cambios que tienen que ir ocurriendo para que sea posible la nube", concluyó Cordero.

¿Quiere volverse en experto en Cloud Computing? Contáctenos y pregunte por nuestros paquetes y promociones.


658 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page