top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

DATABASE: Oracle apuesta por eliminar el error humano en las bases de datos

Las bases de datos son el mayor tesoro de las empresas pues, al ser su principal fuente de información, son su mayor activo, por lo que requieren la mayor de las seguridades. Una de las maneras de poder tener mayor seguridad es la automatización, por lo cual Oracle está apostando con su Autonomous Database. 


Esta solución elimina el trabajo humano asociado con los ajustes, instalación de parches, actualizaciones y mantenimiento de la base de datos, por lo que reduce los riesgos por errores humanos. Oracle Autonomous Database se centra en tres grandes premisas que le permiten ofrecer un plus al usuario: La primera es ofrecer certidumbre ante la volatilidad y cambios en los mercados; la segunda, ya mencionada, es la prevención ante errores y amenazas. Finalmente, la tercera es la identificación de ataques y capacidad de autorreparación, debido al aprendizaje automático. 



De acuerdo con Ismael Rivas, vicepresidente de tecnología de Oracle México, con esta solución buscan apoyar a las empresas ante el “mundo volátil y cambiante que la tecnología y la inestabilidad global” han presentado ante ellas, ya que les permite generar hasta 65% de ahorros por concepto de infraestructura y plataforma, gracias a su modelo de "pago por uso", que puede resultar un 30% más rentable que los modelos de otras marcas.


La automatización de la base de datos permite que las empresas se concentren exclusivamente en su negocio, adecuándose a los perfiles que el mercado requerirá para el futuro, pues no se tiene la certeza que los empleos de hoy seguirán existiendo con los requerimientos de mañana, por lo que las empresas deberán reaccionar de manera más certera en un mundo más interconectado.


Tanto Rivas, como Jorge Gálvez, director de Ingeniería de Soluciones de Oracle México, mencionaron que, a pesar de que podrían desaparecer algunos empleos, la realidad indica que podría crearse un número aún mayor de empleos. De hecho, para el 2021 serán necesarios tres millones 500 mil empleos para contrarrestar los ataques informáticos del futuro.


Gálvez compartió que están buscando “trabajar en soluciones que sean de humano a humano, debido a que las empresas cada día requieren un mejor control de sus datos”. Los ejecutivos señalaron que la Autonomus Database mejora la estrategia empresarial para el manejo de datos haciéndola más eficiente y empoderando a los analistas y científicos de datos.


La seguridad, en aristas como la propiedad intelectual y la información de clientes, es uno de los desafíos para poder potenciar los datos. De acuerdo con Gálvez, más del 85% de las brechas de seguridad se evitarían con un parche de seguridad, en entornos en el que las empresas pueden recibir hasta 17 mil alertas semanales. Oracle se ha propuesto crear sistemas de defensa automáticos, que sean confiables y eliminen las fallas humanas. Por ello, las bases de datos están mejor blindadas y las alertas ante las amenazas tienen menos probabilidades de tener fallas, pues eliminan al factor humano.


La inteligencia artificial con que cuenta la base de datos autónoma de Oracle tiene capacidades de aprendizaje automático para su autoconfiguración, auto-reparación y la aplicación de parches de manera automática. Así mismo, favorece el análisis y la explotación de los datos que se van generando en todos los departamentos de la empresa mediante plataformas en la nube, con lo cual permite romper la diferenciación entre los sistemas transaccionales y los informáticos, y facilita la analítica de los datos en tiempo real. 


467 visualizaciones0 comentarios
bottom of page