• Netec

Alcance la transformación digital usando la gestión de proyectos

En la actualidad, la era de la transformación digital es un tema de interés para todas las empresas, puesto que con esto surgen nuevos retos para estas, como son: Dar mejores experiencias a sus clientes, responder a las demandas, reducir costos, automatizar procesos, aumentar ingresos, entre otros.


Algunos CEO consideran que los avances tecnológicos y dan una idea de cómo abordar el tema basándose en que la transformación Digital es un gran proyecto o un conjunto de proyectos agrupados bajo un programa. Tomando como base que el Project Management Institute (PMI), manifiesta que un proyecto es un esfuerzo temporal, llevado a cabo para generar un nuevo producto, servicio o resultado.


En general se consideran como actividades complejas, realizadas por las organizaciones para conseguir un objetivo específico en un plazo determinado, actividades que no forman parte de la operación diaria o del funcionamiento normal, sino que se realizan durante un tiempo acotado, con principio y fin, para hacer algo nuevo o algo transformador. La dirección de proyectos incluye bajo su paraguas técnicas como la definición del alcance, la planificación de tareas, la presupuestación, la gestión de la calidad y de riesgos, la comunicación, entre otros.



Para definir una transformación digital lo que se debe hacer es estudiar la tecnología, el mercado y su propia compañía y, con eso, se acaba identificando una o varias iniciativas a realizar para hacer realidad esa transformación. Cómo lanzar su presencia en medios sociales, poner en marcha un portal de comercio electrónico, integrar sus canales en un CRM omnicanal, implantar un Big Data para analizar mejor a tus clientes y poder ofrecerle unas ofertas y unos servicios personalizados. O una combinación de todas esas cosas.


Cada una de esas iniciativas, si decide acometerlas, se convertirá en un esfuerzo temporal, al que deberá asignar un presupuesto y dedicar unos recursos. Un esfuerzo que deberá ser delimitado en su alcance y planificado al detalle en sus tareas. Un esfuerzo que se deberá monitorear y del que se deberán gestionar riesgos y desviaciones. Y un esfuerzo que deberá comunicar a su organización como parte de la gestión del cambio. Un esfuerzo que finalmente es un proyecto.


Y así surge la necesidad de obtener conocimientos y las habilidades propias de la dirección de proyectos, entonces debe asumir que se necesitan esas capacidades. Se necesitan personas con habilidades propias de un jefe de proyecto para construir el programa de transformación digital. Se deben identificar la estrategia y las mejores alternativas y una vez identificadas esas iniciativas, se logrará una transformación digital simplemente gestionando como proyectos.


Para llevar a cabo una buena transformación digital las empresas pueden enfocarse en el tema de la gestión de proyectos, en capacitar su personal y en formar a un experto que permita alcanzar el fin del proyecto de una forma efectiva, para esto empresas como Netec que tienen un amplio portafolio sobre soluciones de gestión de proyectos, así como experiencia capacitando líderes transformadores serán un gran aliado.


Conozca la oferta de entrenamientos que se alineen con sus necesidades. AQUI

NETEC
DESCUENTOS Y PAGOS
Suscríbase a nuestro newsletter

Copyright 2020 Netec. Todos los derechos reservados.