top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

¿Cómo escoger la metodología de un proyecto?


Elegir la correcta metodología de gestión de proyectos para su equipo es el primer paso para el éxito.

Pero con tantos enfoques diferentes -y en algunos casos superpuestos- para gestionar las complejidades de cualquier proyecto, ¿cómo puede saber qué metodología de gestión de proyectos es la mejor


Los gerentes de proyecto pueden ayudar a sus organizaciones a mejorar la forma en que implementan los proyectos de la manera más efectiva y eficiente, reduciendo simultáneamente los riesgos. Pero esto requiere mucho más que reconocer las prioridades organizacionales. Debe tener una comprensión más profunda de cómo cada metodología de gestión de proyectos puede crear el mayor impacto positivo.

Aquí, describimos las metodologías de gestión de proyectos (PMM, por sus siglas en inglés) más populares en la práctica de hoy, mostrándole cómo evaluar cuál es la mejor para su proyecto y organización. Una vez desarrollado, se puede documentar y repetir el proceso para evaluar y elegir la metodología correcta de gestión de proyectos, lo que le permite a su organización dedicar menos tiempo a negociar respecto a cómo estructurar y administrar sus proyectos, y más tiempo para lograr los objetivos y resultados del proyecto.

Las metodologías de gestión de proyectos más populares hoy

  • Cascada

  • Agile

  • Híbrido

  • Método de ruta crítica

  • Gestión de proyectos por cadena crítica

  • Six Sigma

  • Scrum

Es importante tener en cuenta que no existe una única solución en todos los casos, incluso dentro de la misma organización. La experiencia de gestión de proyectos entra en juego, y es aquí donde el conocimiento de un gerente de proyectos sobre los pros y los contras de cada metodología puede ayudar enormemente a las organizaciones a navegar con éxito en proyectos que les permitan maximizar el potencial de los interesados.

Cómo evaluar de manera efectiva las metodologías de gestión de proyectos

El proceso requerido para evaluar, documentar y seleccionar la metodología correcta de gestión de proyectos para cada proyecto es detallado, requiere mucho tiempo y es complejo inicialmente, pero al final vale la pena (suponiendo que se hayan seleccionado las PMM más adecuadas).

El Project Management Institute (PMI) ha desarrollado un estándar mundialmente reconocido denominado Organizational Project Management Maturity Model (OPM3). Esto ayuda a las organizaciones a identificar, medir y mejorar las capacidades de gestión de proyectos y estandarizar los procesos. Ayuda a solidificar los resultados exitosos del proyecto; finalmente determina las mejores prácticas y fortalece la conexión entre la planificación estratégica y la ejecución. OPM3 se centra en la eficacia estratégica general de la organización, e incorpora la gestión de proyectos, programas y portafolios. En el 2013, fue reconocido por el American National Standards Institute (ANSI) como un estándar nacional estadounidense.

Dentro de su Implementing Organizational Project Management: A Practice Guide, el PMI analiza los procesos de alto nivel para adaptar las PMM que las organizaciones deben evaluar y usar cuidadosamente para determinar qué metodologías funcionan para varios proyectos. Las decisiones también deben basarse en los factores del PMI Methodology Tailoring Process para maximizar los beneficios estratégicos.

Beneficios de la gestión de proyectos organizacionales

Puede tener sentido que su empresa adopte el OPM3, dado que un objetivo principal del OPM3 es lograr una alineación estratégica exitosa y los resultados exitosos del proyecto dependen en gran medida de dicha alineación. Las organizaciones necesitarán incluir oficinas de gestión de programas empresariales (EPMO, por sus siglas en inglés) en las sesiones de planificación de alto nivel para garantizar que se implementen las metodologías correctas destinadas a proyectos específicos con el fin de aumentar la productividad y la satisfacción del cliente, obtener una ventaja competitiva, mejorar el control de costos y las comunicaciones, así como para predecir el rendimiento. En última instancia, esto mejorará y agilizará la toma de decisiones, así como la alineación de Soporte con los objetivos de toda la compañía.

Debido a las diversas fortalezas y debilidades de cada PMM, las organizaciones pueden querer adoptar múltiples metodologías de gestión de proyectos basadas en la naturaleza única de su proyecto, la estructura organizacional y los objetivos del proyecto. De cualquier forma, las organizaciones necesitan desarrollar las mejores prácticas estandarizadas capaces de ser refinadas a medida que cambien varios factores. Aquí, la clave es descubrir cómo un proyecto específico se alinea con los objetivos de toda la compañía. Una vez que se pueden aislar los criterios de éxito o fracaso, es más fácil encontrar la metodología o las metodologías más adecuadas que le permitan a su organización alcanzar eficaz y eficientemente el resultado comercial deseado.

Como se mencionó, las PMM definitivamente no son únicas para todos, incluso dentro de la misma compañía, tipo de proyecto o industria. En una situación, una metodología específica puede funcionar mejor y, en otras, puede ser más adecuado utilizar una metodología de gestión de proyectos diferente o incluso un enfoque híbrido. Es poco probable que la misma metodología funcione en la misma organización en todos los proyectos; una mejor práctica es desarrollar e implementar un proceso de evaluación de metodología optimizado (MAP, por sus siglas en inglés) para determinar el mejor enfoque para cada proyecto. Tenga en cuenta que este proceso puede requerir una nueva evaluación y modificaciones a medida que cambien los factores comerciales.

¡Comience a llevar al éxito los nuevos proyectos de su empresa certificandose con nosotros! Contáctenos y pregunte por nuestras fechas y promociones en PMI.


1615 visualizaciones0 comentarios
bottom of page