top of page
Buscar
  • Netec

¿Por qué los proyectos empresariales pueden llegar a fallar?

Los proyectos se han convertido en una necesidad para las empresas para implementar los cambios que necesitan acometer para adaptarse al mercado actual. Pasan de ser únicamente una herramienta para desarrollar servicios a convertirse en el sistema de creación de valor para la empresa.


Sin embargo, más de la mitad de los grandes proyectos empresariales fracasan. Y no se debe a la falta de recursos, se debe a una mala gestión. Incluso las mejores intenciones necesitan el apoyo de una buena estrategia y planificación y, de un gerente que sepa cómo satisfacer las necesidades de los miembros del equipo.

El hecho es que, en muchas ocasiones, los proyectos están faltos de personal, las fechas de vencimiento están mal calculadas, las previsiones mal enfocadas y la comunicación entre los miembros del equipo mal orientadas y con canales obsoletas y dispersos.


La necesidad de la gestión del proyecto surge cuando una empresa decide emprender un trabajo fuera de los procesos regulares; puede ser desde el lanzamiento de un nuevo producto, hasta la revisión de un proceso interno, la búsqueda de un nuevo canal de marketing o la presentación de una idea o producto a un nuevo cliente.


Estos proyectos requieren una gran cantidad de tiempo y coordinación. Al mismo tiempo, se espera que un proyecto produzca resultados tangibles, como un aumento en los ingresos, una nueva función de software que resulte atractiva a los clientes o la supervisión de un presupuesto. Por lo tanto, existen muchas maneras de pensar en la gestión de proyectos.


La gestión del proyecto se puede examinar desde tres aspectos principales :

  • Gestión del tiempo: Cómo se distribuye el tiempo; en tramos, con fechas de inicio y finalización, etc.

  • Gestión de tareas: Cómo se desarrolla el trabajo; por tareas, por grupos, etc.

  • Gestión de personas: Cómo se coordinan los esfuerzos de varios miembros del equipo hacia los mismos objetivos.

Con el dominio de los tres, se trabajará para asegurarse de que el proyecto se entregue a tiempo, contenga todas las partes necesarias y sea un esfuerzo de colaboración. De esta forma, la gestión de los proyectos muestra cómo los gerentes deben saber equilibrar los desafíos desde estos puntos de vista hasta conseguir el éxito del proyecto.


Las tres categorías se superponen con frecuencia y todas son vitales para el proceso de gestión del proyecto. Cada categoría debe tenerse en cuenta en la etapa de planificación y determinación del alcance del proyecto. Dependiendo de la longitud del proyecto, el equipo y el tipo, puede pasar más tiempo en una esfera que en otra durante todo el proyecto.


Lo que se recomienda para dominar los proyectos es tener colaboradores comprometidos y alineados en cuanto a los su nivel de conocimiento lo cual desembocará en el mismo nivel de compromiso de todos los involucrados, para preparar a los integrantes del equipo de trabajo se recomienda las metodologías basadas en los procesos que las certificaciones de PMI Project Manager ofrecen, por lo que es importante someter a sus equipos a capacitación de preferencia oficial en centros de entrenamiento.


En Netec contamos con el portafolio completo de entrenamiento alineado con esta metodología, conozca mas


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page