• Netec

¿Qué es Business Analytics & Business Intelligence?

Actualizado: ene 27

Business Intelligence (BI) es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías para reunir, depurar y transformar datos “del pasado” en información para analizarse y utilizarse como soporte en la toma de decisiones de cualquier corporativo. Por otra parte, Business Analytics (BA) es el conjunto de metodologías y técnicas utilizadas para recopilar (en tiempo real), analizar e investigar conjuntos de datos que lleven a generar nuevas oportunidades de negocio e innovaciones en la estrategia empresarial de cualquier corporativo. Existen 3 tipos de Business Analytics: Analítica Descriptiva, Analítica Predictiva y Analítica Prescriptiva.


Estas metodologías son necesarias en las empresas ya que contribuyen al análisis de la información, permitiendo crear nuevas estrategias que ayuden a mejorar los resultados de la organización como, por ejemplo, el análisis de mercados, mejorar el control financiero, tener una mejor planificación de producción, entre otras.



Elementos y plataformas que componen una solución de BI

  • Fuentes de Datos: aplicaciones o sistemas de donde se analiza la información como CRM, ERP, BD, redes sociales.

  • Procesos ETL: extracción, transformación y carga útiles en el procesamiento de los datos.

  • Data Warehouse: Base de Datos con análisis de la información.

  • Procesos OLAP: procesamiento de análisis.

  • Visualizadores: dashboards.

Las plataformas más comunes en el mundo son de los fabricantes como SAP con HANA y Data Hub; Microsoft con SQL Server, BI y PowerBI; Oracle con Data Integrator; Qlik con Sense y View; Pentaho y Microstrategy por mencionar algunas.


Algunos de los usos más comunes de Business Intelligence son la identificación de los perfiles de compradores en un mercado potencial para venta de productos, rediseño de procesos logísticos y generación de planes tarifarios telefónicos.


Elementos y plataformas que componen una solución de BA

  • Modelos estadísticos

  • Big Data: frameworks de integración como Apache Hadoop.

  • BD No-SQL: fuentes de información como Cassandra, MongoDB.

  • Visualizadores: dashboards.

  • Lenguajes de programación: Python, R.

Las plataformas más comunes en el mundo son de los fabricantes como IBM con Infosphere, Data Stage y DB2; Oracle con Data Integrator y 12c; Microsoft con SQL Server y Azure; AWS con Aurora, DynamoDB, Athena, Kinesis y Glue.


Algunos de los usos más comunes que se han realizado a través de Business Analytics son pulseras o “smartwatchs” para la cuantificación y optimización del rendimiento físico personal, decodificación de secuencias de DNA en medicina, optimización del rendimiento de máquinas y dispositivos “autopilotados”, plataforma UBER y plataforma de ventas en sector retail como Amazon, por mencionar algunos.

En Netec tenemos una oferta extensa y sofisticada de estas soluciones. Contamos con productos como Oracle Data Integrator, Oracle Cloud, Oracle 12c, Oracle NoSQL; IBM Infosphere, IBM MDM, IBM Datastage, IBM DB2; Microsoft Azure, Microsoft PowerBI, Microsoft SQL Server, Microsoft SQL BI; curso agnóstico básico Citizen Data Scientist con PowerBI y MongoDB (INTRO-MDB). Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para conocer nuestras próximas fechas y promociones.

NETEC
DESCUENTOS Y PAGOS
Suscríbase a nuestro newsletter

Copyright 2020 Netec. Todos los derechos reservados.