top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Las super apps en el sector bancario

El futuro de las economías digitales reside en un modelo de negocio basado en plataformas con un cambio de paradigmas de aplicaciones con un solo propósito a aplicaciones mutipropósito, es decir, super apps. Este tipo de aplicaciones brindan una infinidad de servicios financieros innovadores, diseñados especialmente para métodos novedosos de participación del cliente dentro de los mercados locales.

En la actualidad, las super apps existen en diferentes niveles del índice de madurez dentro del sector bancario, teniendo como ejemplo empresas como Grab, Paytm o Alipay.

La globalización de las super apps parece hoy en día una realidad lejana pero crea una oportunidad única para las instituciones bancarias con la posibilidad de una red global o regional bien establecida. Un camino posible para la reestructura del modelo de negocio es una estrategia empresarial alineada para empresas y consumidores, unificada a través de las super apps para formar un mercado. La crisis del Covid 19 creó una revolución en el mundo digital, redefiniendo los comportamientos del mercado y llevando a una aceptación acelerada de los modelos comerciales alineados de manera digital. Hasta hace un par de años, la Generación Z fue líder en la adopción de los paradigmas del cambio digital, sin embargo, hoy está siendo ampliamente aceptada por la Generación X e incluso los Baby Boomers. Por ello, las instituciones bancarias deben capitalizar rápidamente este cambio acelerado y renovarse para ocupar una buena posición en el mercado.

Aquellas plataformas bancarias que ofrecen productos más allá de los financieros tradicionales se beneficiarán a largo plazo con la digitalización, creando nuevas oportunidades de ingresos para el banco en los segmentos de consumidores y corporativos. El fenómeno de las super apps amenaza la supremacía de las instituciones bancarias convencionales con la promesa de facilidad, conveniencia y una renovación completa de los servicios bancarios.

Los bancos de importancia sistémica global (G-SIB) fueron durante muchos años el pilar del mercado financiero, sin embargo, con la disrupción tecnológica y con el crecimiento de Blockchain, AI, Machine Learning, etc., estas instituciones deben transformarse por completo para fortalecer su posicionamiento y expandir su alcance global. A través de las super apps, los G-SIB podrían beneficiarse aún más creando mercados y, por ende, dando paso a un nuevo ecosistema de modelo de negocio con un cambio digital fundamental.


En Netec estamos comprometidos en ayudar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus herramientas. Elija en Netec la capacitación que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para apoyarlo en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.

200 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page