• Netec

ITIL presenta su nueva actualización ITIL V4

Actualizado: 25 de abr de 2019


Esquema de certificación

El esquema de ITIL v4 reemplaza el esquema de ITIL v3 con un enfoque más actual que simplifica la trayectoria de los profesionales en Tecnologías de la Información. A continuación, se muestra un paralelismo entre ITIL v3 e ITIL v4 correspondientemente que iremos explicando brevemente:


Recordemos que ITIL v3 se conforma por una base de Fundamentos, un módulo de “Practitioner”, seguida de módulos intermedios (Lifecycle y Capability) para posteriormente enfocarse hacia los niveles Experto y Master mediante un módulo de Gestión del Ciclo de Vida (Managing across the Lifecycle)

Notar ahora que el esquema se actualiza, dejando una base de Fundamentos seguida por los módulos de Managing Professional y Strategic Leader para culminar con el nivel Master.


Es notable un reemplazo de las designaciones “Capability” y “Lifecycle” por los de “Managing Professional” y “Strategic Leader” correspondientemente.

  • El primero, define a los profesionales técnicos que poseen conocimientos prácticos y técnicos sobre cómo ejecutar proyectos, equipos y flujos de trabajo de TI exitosos categorizándolos ahora como ITIL Specialists.

  • El segundo define a los profesionales de TI que tienen un claro entendimiento de cómo se influye y se dirigen las áreas de servicio en sinergia con la estrategia del negocio categorizándolos como ITIL Leaders.

Otro factor interesante de cambio es la integración del módulo ITIL Strategist: Direct, Plan & Improve como componente medular para cualquiera de las designaciones mencionadas: Managing Professional o Strategic Leader.

En esta nueva versión, se mantiene la ideología de que para obtener la designación ITIL Managing Professional (ITIL MP) o la de ITIL Strategic Leader (ITIL SL), el profesional debe completar todos los entrenamientos de cada módulo.

Ahora, la disponibilidad del “Módulo de Transición” -ITIL Managing Professional Transition- presenta una opción que permite a los profesionales certificados de ITIL v3 (edición 2011) migrar sus conocimientos al esquema de ITIL v4.

Por lo anterior, la relevancia de esta actualización en el corto plazo presenta diferentes escenarios en pro de una suave adopción, a saber:

A. Para profesionales certificados en ITIL Foundation v3 y niveles intermedios (hasta 5 créditos) adentrarse a la versión 4 tenemos la siguiente opción:

  1. ​Comenzar con ITIL Foundation v4 y continuar la trayectoria en cualquiera de las designaciones preferidas -Managing Professional o Strategic Leader- y así convertirse en ITIL Specialist, Strategist o Leader para cada una de ellas.

B. Para los profesionales certificados en nivel ITIL Intermedio/Practitioner (6 o más créditos obtenidos) la opción es la siguiente:

  1. Continuar y perfilarse para obtener 17 créditos con base en los cursos y certificaciones de ITIL v3 y convertirse en candidato elegible a tomar el módulo de transición “ITIL Managing Professional transition” para obtener la designación ITIL Managing Professional (MP).


C. Para los profesionales certificados en nivel ITIL v3 Experto:

  1. Atender el módulo de transición “ITIL Managing Professional transition” y obtener la designación ITIL Managing Professional (MP). Adicionalmente, el profesional en TI puede continuar con la designación ITIL Strategic Leader, completando el módulo ITIL Leader Digital & Strategy.

En resumen, un candidato elegible a ITIL Master deberá completar alguno de los siguientes escenarios:

  1. Los módulos de Foundation, Managing Professional y Strategic Leader.

  2. Tener 17 créditos en ITIL v3 asi como los módulos de Managing Professional Transition y Strategic Leader.

En conclusión, ITIL 4 es una evolución que proporciona que posee una transición práctica y flexible y permite a las organizaciones el adoptar las nuevas formas de trabajo requeridas por el mundo digital más vanguardista, al mismo tiempo que conserva muchos de los elementos centrales de una buena gestión de servicios de TI

¿Qué significa esto para ITIL v3?

ITIL v3 es tan relevante como siempre y continúa siendo demandado en todo el mundo por cientos y miles de profesionales de TI. Continúa apoyando a organizaciones y personas para obtener un valor óptimo de TI y servicios digitales.

Todas las certificaciones de ITIL seguirán siendo válidas después de la actualización y seguirán siendo reconocidas como certificaciones valiosas a nivel mundial.

¡Espere nuestras próximas fechas de ITIL V4!

Contáctenos para más información


NETEC
DESCUENTOS Y PAGOS
Suscríbase a nuestro newsletter

Copyright 2020 Netec. Todos los derechos reservados.