top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Seguridad digital en tiempos de COVID-19

Debido al avance de la pandemia COVID-19, nos hemos visto en la necesidad de adoptar medidas para evitar el esparcimiento del virus, dando un cambio drástico al nivel de vida que acostumbrábamos, un esfuerzo colectivo que exige demasiado, pero para un bien común. De la noche a la mañana gran cantidad de empresas comenzaron a implementar Home Office, como medida preventiva. Pero ¿qué pasa con nuestras estructuras de seguridad?



Durante los últimos años, las empresas han intentado implementar una adopción gradual del trabajo a distancia. Estas últimas semanas CEOs, técnicos y gestores de TI han pasado los últimos días esforzándose por adaptar sus redes y herramientas para que sus empleados puedan trabajar de forma remota, intentando mantener la seguridad de los datos corporativos, sin embargo, dada la premura con la que deben realizar sus operaciones, están dejando fuera un detalle importante.

Para crear y planificar una estructura de trabajo remota y segura, son necesarias 3 fases:

1. Adopción de una VPN y herramientas de comunicación para el trabajo remoto.

2. Migración total de datos y herramientas de seguridad a la nube.

3. Procesos de autenticación de empleados remotos.

El error de varias empresas es que sólo se preocupan por la primera fase. Un VPN, en la práctica, es un túnel que conecta al usuario a la red de datos de una empresa, por lo tanto, el usuario tiene acceso a todo, dando lugar al fraude y fuga de datos.

Esta es la importancia de que los administradores de red trabajen tanto en la VPN como en la nube, esto es lo que se conoce como “Split Tunneling”; mientras por un lado se le da el acceso a todo con VPN, por otro lado se mantiene el control permitiendo que sólo un usuario debidamente autenticado pueda acceder.

En tiempos como estos, los riesgos de seguridad se hacen mayores, pero también existe la oportunidad de crear una estructura de legado para que, al final de las dificultades, tengamos empresas y estructuras adecuadamente preparadas para el futuro de la “oficina en cualquier lugar”.

Elija en Netec la capacitación que se adecúe más a los desafíos que enfrenta su organización con los cursos de Cisco. Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para conocer nuestras próximas fechas y promociones.

200 visualizaciones0 comentarios
bottom of page