top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Octubre, el mes de Concientización sobre la Ciberseguridad y Microsoft está contigo

¡La ciberseguridad tiene algo para todos!


Durante el Mes de Concientización sobre ciberseguridad, es importante centrarse no solo en los peligros de las violaciones de datos, sino también en cómo crear con productos como Microsoft Power Platform y Dataverse, productos diseñados para ayudar a mantener protegidos los datos de su organización. Use los recursos de Microsoft Learn para explorar formas de admitir la seguridad en su organización, ya sea un arquitecto de soluciones tradicional, un usuario empresarial o un profesional de TI.


La ciberseguridad es un campo dinámico, por lo que nunca te aburrirás. Octubre es el Mes de Concientización sobre la ciberseguridad, y la ciberseguridad es para todos, en octubre y durante todo el año. La brecha de ciberhabilidades es real y creciente, evoluciona rápidamente, por lo que siempre aprenderás y desarrollaras nuevas habilidades.


Surge con el propósito de educar al público sobre la importancia de la ciberseguridad. Si bien comenzó en los Estados Unidos, se encuentran programas similares en todo el mundo.


En 2004, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el Congreso estadounidense declararon a octubre como el Mes de la Concientización sobre la Seguridad Cibernética con la finalidad de ayudar a todas las personas a prevenir y protegerse antes las crecientes amenazas en internet y la protección de sus datos personales.


A su vez, Europa adopto esta buena práctica en el 2012 y desde el 2018, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en celebrar este mes, en un esfuerzo por promoverla y realizar ejercicios nacionales en esta área.


El objetivo es aumentar la conciencia pública y la participación en la construcción de una fuerza laboral sólida de ciberseguridad, además de enfatizar la demanda y las oportunidades en ciberseguridad.



Hoy día nos damos cuenta de que sin la ciberseguridad todos estaríamos expuestos a las artimañas de los hackers y por esa razón se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y empresas de todo el mundo, ya que consideran que proteger a los activos disponibles a través de internet, y los sistemas y las redes informáticas, es vital para el funcionamiento, la estabilidad de una nación y el sustento de su gente.


La ciberseguridad juega un papel vital en la vida de todos y la fuerza laboral de ciberseguridad marca la diferencia en nuestro mundo.


Todos somos usuarios de este ecosistema digital llamado internet, donde tenemos una convergencia de manera común, somos usuarios de tecnologías de la información y comunicación; portamos y le damos una importancia mayor a nuestras herramientas tecnológicas cotidianas, como el móvil, pero debemos identificar que la ciberseguridad es un tema al que se le debe dar una mayor importancia.


Ya sabiendo todo esto, a lo que nos truje como decimos en México; debemos priorizar la ciberseguridad sí o sí, ya que los últimos reportes a nivel global indican que de 17 países alrededor del mundo, Colombia se encuentra en el primer lugar, México en cuarto, seguido de Brasil en séptimo en cuanto a países más atacados.


¿Qué acciones podemos tomar?


  • Nunca des información confidencial por Internet: Uno de los riesgos a los que puedes enfrentarte es a que te contacte una supuesta empresa por mail o incluso por mensaje para pedirte información confidencial. Siempre verifica si son quienes realmente dicen ser y no des información hasta comprobarlo, por ejemplo, el emisor del correo no es el correo real de la empresa (Banco, Compañía de la Luz, Google, etc.) puede tener un dominio parecido o con alguna variación.


  • No instales programas si desconoces el fabricante: Otra de las fuentes de virus son los softwares que descargamos de Internet creyendo que son algo inofensivo. Talvez piensas que te estás descargando un antivirus, pero lo que estás bajando en realidad es un peligroso malware disfrazado de antivirus. Siempre descarga los programas de la página oficial de los fabricantes, o adquiere el software de pago.


  • Evita conectarte a wifis públicas: Ingenuamente, a través de nuestros celulares podemos conectarnos a una red abierta y corremos el riesgo de que alguien pueda monitorizar la actividad en Internet, copiar tus contraseñas, conseguir información sobre ti, etc.




  • Crea contraseñas difíciles de adivinar: Es bien sabido que la contraseña más usada en el mundo sigue siendo 123456 y pues, sobra explicarlo ¿verdad?




  • Utiliza un antivirus y firewall: ¿Estas por la vida sin antivirus instalado? Qué valiente. Lo cierto es que estás corriendo un riesgo enorme y deberías tomar cartas en el asunto. Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para evitar que se introduzcan virus en tu computadora o poder eliminarlos. El firewall te permitirá detener ataques externos de otros ordenadores desde los que alguien está intentando conectarse a tu ordenador.


En Netec buscamos apoyar con capacitaciones para sus colaboradores en ciberseguridad con cursos de seguridad informática. Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para conocer nuestras próximas fechas y promociones.







481 visualizaciones0 comentarios
bottom of page