top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

La importancia de promover el aprendizaje autodirigido en su organización

El impacto de las nuevas tecnologías ha provocado cambios en la forma de hacer las cosas, principalmente en la manera en que aprendemos. La rapidez con la que podemos consultar y circular información ha provocado que la sociedad demande sistemas de aprendizaje actualizados, accesibles y flexibles.

El informe “The future of Jobs 2020” del Foro Económico Mundial reveló que para 2025 las habilidades más demandadas en el mercado laboral serán la autogestión, aprendizaje activo y flexibilidad. De acuerdo con un informe de Skillsoft publicado en 2021, el 38% de los tomadores de decisiones de las organizaciones observadas afirmó que el ritmo del cambio tecnológico supera su nivel de competencias, es decir, carecen de habilidades adecuadas para adaptarse a las demandas del mercado.


Con la nueva normalidad que trajo la crisis sanitaria del Covid 19, las empresas han sido obligadas a adoptar cada vez más tecnología, pero algunos líderes de éstas han tenido dificultades para adaptarse a este cambio. Para combatir este problema, una de las tendencias de educación actuales es el Aprendizaje Autodirigido (o Self Directed Learning), que consiste en un proceso de aprendizaje estratégico y autorreflexivo donde el estudiante toma la iniciativa para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular metas e identificar los recursos necesarios para aprender.

Esta metodología involucra los siguientes elementos:

  • Planificación del aprendizaje: Hace referencia a la capacidad de la persona para organizar y regular sus tiempos en función de las actividades de aprendizaje, estableciendo fechas de inicio y término para cada una.

  • Deseo de aprender: Interés del estudiante por conocer nuevos conceptos y su capacidad para disfrutar el proceso, influenciado por las condiciones del contexto. La mentalidad de crecimiento es un factor clave para este elemento.

  • Autoconfianza: Son las características positivas que una persona se atribuye a si misma sobre su capacidad de aprendizaje.

  • Autogestión: Es la capacidad que posee la persona para planificar y ejecutar sistemáticamente acciones individuales para su aprendizaje, involucrando el control sobre las tareas a través de conductas y recursos disponibles para hacerse cargo de su aprendizaje.

  • Autoevaluación: Capacidad de una persona para analizar críticamente su propio desempeño con base en criterios definidos por sí misma, para promover la evaluación de sus resultados y medir cuáles son las estrategias que funcionan en su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje autodirigido ofrece una perspectiva nueva y diferente que no siempre es sencilla de implementar en una organización. Una estrategia para promoverlo consiste en animar a los colaboradores a establecer metas para sí mismos, brindándoles los recursos y el apoyo necesario para lograrlas; esto los ayudará a identificar lo que deben aprender, y las distintas maneras en que pueden obtener el conocimiento. Es importante que las metas establecidas sean realistas y benéficas para la persona como individuo y como parte de un equipo.

Para poder ofrecerle al colaborador el apoyo necesario para un aprendizaje autodirigido es importante otorgarle un tiempo determinado que pueda dedicarle a su aprendizaje, tomando en cuenta que el proceso beneficia también a la organización. De esta manera, es más probable que los colaboradores perciban el aprendizaje como una oportunidad de crecimiento, no como una obligación. De igual manera, es importante que la organización brinde material de calidad que le permita al colaborador el aprendizaje flexible, con libertad de navegación y oportunidad de completar tareas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Cada vez más, el mercado laboral espera encontrar profesionales que participen de manera activa en su proceso de capacitación, que sepan identificar sus metas y encontrar oportunidades de crecimiento y aprendizaje. En tanto las organizaciones brinden el apoyo necesario y fomenten la independencia para que sus colaboradores practiquen un aprendizaje autodirigido, cada vez habrá más profesionales que se encuentren preparados para satisfacer las demandas de este mercado cambiante.


En Netec estamos comprometidos en ayudar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus herramientas. Capacite a sus equipos de forma digital con los cursos online de Skillsoft y transforme su organización. Conozca nuestro conjunto de servicios físicos y digitales que proveen a los participantes y administradores de la capacitación recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.

A través de nuestro socio Skillsoft, líder mundial en aprendizaje corporativo de cursos online, buscamos brindarle más de 50,000 recursos de capacitación actualizados para contribuir al crecimiento de su empresa.

Algunos de los beneficios para su empresa son:

  • Asigne aprendizaje a sus empleados, dirigido a grupos y equipos específicos

  • Defina el ROI del aprendizaje en toda la organización generando informes

  • Personalice su sitio de aprendizaje con su marca

  • Gestione usuarios y audiencias

  • Cargue y aloje contenido personalizado

  • Habilite la integración de contenido con YouTube y Coursera

  • Incremente el uso y realice un seguimiento de la actividad con la integración a un LMS y/o LXP

  • Establezca metas y recordatorios


Pregunte por nuestras librerías digitales actualizadas con lo último de la tecnología y elija la que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca nuestra oferta completa en Netec y contáctenos para apoyarlo en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.


313 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page