top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

La importancia de medir el engagement de la capacitación eLearning de tus colaboradores

¿Sabes que significa el engagement en el contexto de eLearning?


El engagement (también conocido como una “inversión psicológica”) se refiere al compromiso que tienen los colaboradores con el proceso de aprendizaje dentro de la empresa. Esta “inversión” contempla la constancia, perseverancia y voluntad de cada colaborador en su deseo de aprender.


Sin embargo ¿por qué es tan importante su medición? Un candidato comprometido se traduce como un colaborador con más probabilidades de lograr los resultados deseados, lo que resulta en un mejor desempeño laboral.



Según el Learning and Performance Institute (LPI), uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes del sector, es el compromiso de los empleados. A pesar de lo mencionado, una encuesta de LinkedIn encontró que tan solo el 35% de los profesionales están buscando nuevas formas de aumentar los niveles de participación de sus colaboradores puesto que muchas organizaciones ni siquiera cuentan con sistemas para medir de manera efectiva sus actividades de aprendizaje.


¿Cómo podríamos medir realmente el engagement?


Medir el compromiso del empleado equivale a medir su participación e interacción con una determinada oferta de formación (ya sea online u offline) en términos de cantidad y calidad. Sin embargo, no existe una única métrica para medir su compromiso. Más bien, el compromiso del colaborador puede verse como un objetivo a lograr y para esto hay varias métricas que pueden ayudar a determinar si está en el camino correcto para alcanzar ese objetivo.


Los parámetros por considerar son los siguientes:

  1. Finalización del curso.

  2. Encuesta de satisfacción del candidato.

  3. Minutos de aprendizaje invertidos por mes.


No es lo mismo medir el nivel de compromiso de sus empleados antes, durante o después de un curso. En cada una de estas etapas pueden aparecer niveles distintos de compromiso. Por lo cual, es importante hacer una distinción entre ellas y medir los parámetros correspondientes según cada fase.


Estas son algunas estrategias para medir el engagement de sus empleados antes, durante y después de una experiencia de aprendizaje:


1) Engagement PREVIO a la experiencia de aprendizaje:

Medir las tasas de registro generales es una gran opción para conocer acerca de las motivaciones de los empleados hacia las experiencias de aprendizaje. Además, pueden actuar como un excelente indicador para ver qué tan bien son promocionados sus programas de aprendizaje y qué medidas internas funcionan mejor para destacarlos.


2) Engagement DURANTE la experiencia de aprendizaje:

  • Medir las tasas de finalización y abandono a nivel de equipo, departamento y organización de forma regular es útil para informar acerca de si el contenido de aprendizaje fue lo suficientemente atractivo o dejó al colaborador desmotivado haciendo que abandonara el curso.

  • Es necesario indagar acerca de los usuarios activos semanales y mensuales para medir la afinidad con el contenido, el compromiso y el hábito de aprendizaje de los colaboradores.

  • Medir el nivel de colaboración e interacción entre candidatos es una de las mejores métricas para medir su grado de participación en los cursos.

  • Registrar el tiempo que los participantes invierten en el aprendizaje denota el conjunto de habilidades nuevas que desea aprender.


3) Engagement POSTERIOR a la experiencia de aprendizaje:

  • Mida el porcentaje de empleados que utilizan sus nuevas habilidades con herramientas como comentarios de 360 grados, cuestionarios de autoevaluación o análisis de KPI de desempeño laboral específicos.

  • Indague acerca de cuántos cursos son realizados de forma independiente por sus empleados, una vez finalizado el curso.

  • Utilice encuestas de satisfacción.


Con Netec Power Learning logra incrementar la efectividad de tus programas de capacitación, así sean en modalidad virtual, digital o presencial. Con esta solución tendrás acceso a un conjunto de servicios físicos y digitales que le proveen a los participantes y administradores de la capacitación, recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Te ayudamos a acelerar tu adopción tecnológica e incorporar las nuevas formas de hacer negocios que permitan tu Transformación Digital. Adicional, monitoreamos de forma avanzada los programas de capacitación de tus equipos de trabajo a través de un reporteador web en el que podrás consultar la efectividad de sus planes de entrenamiento. Mediante métricas y gráficos podrás visualizar y tener acceso a información oportuna para la toma de decisiones.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a desarrollar y dominar las nuevas tecnologías y sus soluciones y herramientas. Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.

155 visualizaciones3 comentarios
bottom of page