top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Implementa la Analítica del aprendizaje en tu organización

En los últimos años, el eLearning se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las empresas a nivel global, ya que han tenido que implementar la virtualidad en cada uno de sus procesos, incluyendo el aprendizaje. Todo esto ha vuelto esencial la implementación de la Analítica del Aprendizaje, ya que los departamentos de capacitación requieren de datos precisos para poder evaluar sus estrategias y evolucionar sus métodos de capacitación virtual.


De acuerdo con Siemens y Gasevic, la Analítica del Aprendizaje o Learning Analytics hace referencia a la recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos de un programa de aprendizaje, incluyendo sus experiencias y resultados para comprender y optimizar los modelos de aprendizaje de una organización. Este tipo de análisis no solo nos ayuda a medir el desempeño de los estudiantes, también nos permite conocer las causas de deserción o brechas de aprendizaje, potenciar las tutorías, ajustar los programas a las necesidades, promover la autonomía, etc.


Existen 4 principales niveles dentro de la Analítica del Aprendizaje:

  1. Descriptivo: Nos permite preguntarnos “¿Qué ha ocurrido?”, y de esta manera podemos revisar los hechos, datos y otros elementos que nos den una imagen detallada acerca del status de nuestros programas de aprendizaje.

  2. Diagnóstico: Nos lleva a la pregunta “¿Por qué ocurrió?”, para poder examinar los elementos descriptivos que permiten evaluar de manera crítica los resultados obtenidos a través del programa de aprendizaje.

  3. Predictivo: Nos hace preguntarnos “¿Qué ocurrirá?”, para poder mirar todos los resultados posibles de nuestros programas de aprendizaje.

  4. Prescriptivo: Nos dirige a preguntar “¿Qué debería hacer?”, para pensar en todo aquello que puede ser mejorado para optimizar los programas de aprendizaje.

La Analítica del Aprendizaje se ha convertido en una herramienta esencial para los programas de aprendizaje y capacitación ya que funciona como respaldo a la alineación estratégica con los objetivos organizacionales.


Para que una estrategia de eLearning sea efectiva, es crucial que se base en los objetivos de la organización. Además, esta alineación permitirá a nuestros colaboradores tomar decisiones basadas en información, considerando a la empresa como un todo.


Contar con información detallada sobre nuestros programas de aprendizaje nos permite realizar análisis del nivel de compromiso de nuestros colaboradores con su aprendizaje, así como sus experiencias y comprensión del contenido, expresado de manera gráfica y sencilla. Esta información puede ser utilizada por los equipos de capacitación para dirigir sus estrategias de aprendizaje, y puede servir a otros departamentos como fuente de información para la toma de decisiones.


Hoy en día, la información es uno de los activos más valiosos de una empresa. La información permite a las empresas contar con herramientas precisas para la toma de decisiones, y les brinda un panorama más amplio sobre su entorno.


En Netec estamos comprometidos en ayudar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Capacita a tus colaboradores utilizando las herramientas de Monitoreo Avanzado que ofrece Netec Power Learning con las que, a través de un reporteador web, podrás consultar la efectividad de tu plan de entrenamiento por proyecto, por evento y por participante. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestras ofertas en capacitación con lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.

81 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page