• Netec

IBM Business Process Manager: ¿Cómo empezar?

Actualizado: 27 de mar de 2019

La gestión de procesos de negocio (BPM) es el método sistemático de examinar los procesos de negocio existentes de su organización e implementar las mejoras para que el flujo de trabajo sea más efectivo y eficaz.



Cada organización utiliza los procesos de negocio para llevar a cabo el trabajo. Un proceso de negocio es un conjunto definido de actividades de negocio que representan los pasos necesarios para conseguir un objetivo de negocio. Por ejemplo, puede tener un proceso de negocio que gestiona las discrepancias de la tarjeta de crédito. En este caso, el objetivo de negocio es resolver la discrepancia de un modo eficiente y preciso con el fin de minimizar costes para su organización y conservar la satisfacción del cliente. El proceso en sí incluye todos los pasos necesarios para cumplir el objetivo (en este caso, podrían ser actividades como recibir la reclamación, examinar la validez de la reclamación, decidir si se va a eliminar el cargo e informar al cliente de la decisión).


Los procesos de negocio suelen requerir una combinación de actividades internas que los usuarios deben realizar. Por lo tanto, podemos ver la gestión de procesos de negocio como la intersección entre personas, procesos y tecnología.


El enfoque de gestión de procesos de negocio es reiterativo; no lo implementa una vez y nunca se vuelve a tratar. En su lugar, diseña, modela, crea, simula, supervisa y optimiza los procesos de forma regular. Los comentarios que recibe de probar y supervisar los procesos impulsan mejoras continuadas en los flujos de trabajo de la organización.


El diagrama siguiente ilustra las tareas y actividades principales que completan los usuarios para conseguir objetivos de negocio y los componentes IBM® BPM que se utilizan en el proceso del ciclo de vida.



Diseño y modelado de procesos

La fase de diseño y modelado puede incluir el rediseño y remodelado de nuevos procesos en IBM Process Designer para soportar el flujo de trabajo y los objetivos de negocio de la organización. Puede incluir también examinar los procesos existentes para determinar si se deben incluir, ya sea tal cual o con mejoras. El diseño y modelado de procesos lo suelen realizar los analistas de negocio, los analistas de procesos, o los dos.


Desarrollo y prueba de procesos

Después de que se definen, diseñan y modelan los procesos de negocio, se deben implementar. La fase de desarrollo de procesos se centra en añadir las actividades, los servicios, los sucesos, las interfaces de usuario, los objetos de negocio y otros artefactos necesarios para cada proceso.Para desarrollar satisfactoriamente los procesos de negocio, tiene que integrar la prueba (o reproducción) en los esfuerzos de desarrollo.


Despliegue de proceso

Después de que se han implementado y probado los procesos, despliéguelos en el entorno de tiempo de ejecución, donde los clientes o empleados pueden utilizarlos. Si tiene módulos de servicio que no forman parte de una aplicación de proceso y que están preparados para su uso en el entorno de ejecución, despliéguelos utilizando el programa de utilidad serviceDeploy o la consola administrativa.


Participación en el proceso y supervisión de rendimiento

Puede utilizar Process Portal para trabajar en tareas asignadas y colaborar con otros para completar el trabajo de forma eficiente. Si tiene el permiso asociado, también puede trabajar con instancias de proceso o utilizar paneles de control para ver y actuar sobre el rendimiento de personas, equipos y procesos. Mientras que se despliegan las aplicaciones de proceso, puede supervisarlas para asegurarse de que tengan el rendimiento esperado.


Mejoras de proceso

Puede supervisar el rendimiento del sistema general de IBM BPM y sus aplicaciones de proceso en Process Inspector, la Process Admin Console, o el IBM BPM Optimizer. También puede refinar modelos de proceso para un mejor rendimiento y configurar y utilizar indicadores clave de rendimiento para analizar el rendimiento del proceso y la tarea.


La aplicación de proceso es el contenedor básico para procesos y sus componentes en IBM BPM. Los Diseñadores de procesos crean aplicaciones de proceso en los entornos de creación y pueden incluir servicios, tareas y artefactos necesarios para dar soporte a la ejecución.


Desde Process Center, las aplicaciones de proceso se despliegan en Process Server, que es el entorno de ejecución de procesos de IBM BPM.


Con Netec usted puede comenzar su capacitación en IBM Business Process Manager, en cualquier momento y lugar, ya que contamos con diferentes modalidades para que pueda tomar sus capacitaciones. ¡Contáctenos para conocer más acerca de nuestra oferta de IBM BPM!


NETEC
DESCUENTOS Y PAGOS
Suscríbase a nuestro newsletter

Copyright 2020 Netec. Todos los derechos reservados.