top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Evite el síndrome del trabajador abrumado con estas efectivas estrategias de e-Learning

En los últimos años, el aprendizaje digital o e-Learning se ha convertido en una herramienta clave para la capacitación en cientos de empresas alrededor del mundo. La crisis sanitaria del COVID 19 trajo la necesidad de migrar el aprendizaje de los colaboradores a la red, dando un giro completo a las estrategias más comúnmente utilizadas, generando nuevos retos para los departamentos de capacitación.

En esta era de la transformación digital, es cada vez más común que los colaboradores pasen más tiempo realizando actividades del trabajo, aún fuera del horario laboral, incluyendo aquellas de aprendizaje.


De acuerdo con la investigación realizada por el neurólogo Larry Rosen, el 40% de los profesionales trabajan más de 50 horas a la semana, generando un nuevo fenómeno conocido como el “síndrome del trabajador abrumado”, que es básicamente el desgaste físico, mental y emocional de una persona causado por el estrés y ansiedad del trabajo.


En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud reconoció el estrés laboral como un factor de riesgo, ya que puede provocar consecuencias como problemas psicológicos, trastornos psiquiátricos, problemas de salud, etc.


Muchos departamentos de Recursos Humanos y Capacitación han reconocido esta problemática y los desafíos que representa en cuanto a sus estrategias de aprendizaje para sus colaboradores. Estos son algunos cambios que pueden realizarse en una organización para mejorar la experiencia de aprendizaje:

  • Comience con temas sencillos. Según Rosen, la persona promedio tiene la capacidad de enfocarse en una tarea durante solo 7 minutos antes de caer en alguna distracción, por lo que los temas de las capacitaciones deben ser cortos y concisos, al mismo tiempo que agreguen valor. Una manera de hacer esto es a través de la creación de micro-módulos o cápsulas cortas.

  • Capacitación estructurada. Es importante presentarle a los colaboradores un plan de aprendizaje bien definido antes de comenzar, además de establecer canales de comunicación. Otro factor clave es brindarle al colaborador el suficiente material de apoyo para su proceso, ya que de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, 72% de los trabajadores consideran frustrante el no poder encontrar información relevante para su proceso de aprendizaje.

  • Seguimiento del progreso. Para promover la motivación, es útil hacerle saber al colaborador en qué punto de su proceso de aprendizaje se encuentra, y esto puede lograrse a través de una barra de progreso o alguna otra forma de rastrear el porcentaje de la capacitación que se ha concluido.

  • Flexibilidad y autonomía. Una de las mejores estrategias contra el síndrome del trabajador abrumado es darle la oportunidad de elegir cómo y cuándo quiere aprender, creando capacitaciones on-demand que le permitan balancear su proceso de aprendizaje con sus actividades laborales, y evitar una sobrecarga de trabajo. El aprendizaje auto-dirigido mantendrá a los colaboradores motivados para involucrarse más con su proceso, tomando el control de su tiempo.

  • Rutas de aprendizaje personalizadas. A pesar de trabajar para una misma organización, cada colaborador tiene necesidades de aprendizaje distintas dependiendo de su área de trabajo, nivel de conocimientos y experiencia, etc. Por ello, resulta bastante efectivo brindarle al colaborador la información que requiere de manera personalizada, contando con varias opciones de colocación en distintos cursos de capacitación, métodos para evaluar sus habilidades de manera constante y acceso a una base de datos de materiales de capacitación de acuerdo con sus necesidades.

En Netec estamos comprometidos en ayudarle a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus herramientas.


Capacite a sus equipos de forma digital con los cursos online de Skillsoft y transforme su organización.


Conozca nuestro conjunto de servicios físicos y digitales que proveen a los participantes y administradores de la capacitación recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


A través de nuestro socio Skillsoft, líder mundial en aprendizaje corporativo de cursos online, buscamos brindarle más de 50,000 recursos de capacitación actualizados para contribuir al crecimiento de su empresa. Algunos de los beneficios para su empresa son:

  • Asigne aprendizaje a sus empleados, dirigido a grupos y equipos específicos

  • Defina el ROI del aprendizaje en toda la organización generando informes

  • Personalice su sitio de aprendizaje con su marca

  • Gestione usuarios y audiencias

  • Cargue y aloje contenido personalizado

  • Habilite la integración de contenido con YouTube y Coursera

  • Incremente el uso y realice un seguimiento de la actividad con la integración a un LMS y/o LXP

  • Establezca metas y recordatorios

Algunas de las características de los cursos incluidos en estas librerías de Skillsoft, son:

  • Diseño Instruccional – Cursos desarrollados y revisados por expertos y profesionales en eLearning

  • Enseñado por expertos – Acceso a expertos para complementar el contenido de los cursos

  • Contenido Atractivo – Cursos en video, gráficas 3D y escenarios del mundo real

  • Canales seleccionados – Más de 50,000 cursos en cientos de rutas de aprendizaje, basadas en roles, habilidades y aspire journeys

  • Aprendizaje impulsado por IA – Facilita el descubrimiento mediante el uso de las mismas capacidades de búsqueda que Facebook y Netflix

  • Reconocimiento: Obtenga insignias digitales y compártalas en redes sociales

  • VER | LEER | ESCUCHAR |PRÁCTICA | ASISTIR – Elija el contenido en la modalidad que prefiera: videos, libros, audiolibros, laboratorios de práctica, sandbox de codificación, y otros

Pregunte por nuestras librerías digitales actualizadas con lo último de la tecnología y elija la que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca nuestra oferta completa en Netec y contáctenos para apoyarlo en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.

50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page