top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Estrategias clave para lograr que tus colaboradores retengan nuevos conocimientos a través de cursos eLearning

Al considerar capacitar a tu equipo de trabajo en un nuevo curso de TI mediante una plataforma de eLearning, la mayoría de las empresas desean adquirir cursos con un contenido robusto y herramientas digitales que cuenten con información valiosa para la comprensión de sus colaboradores, sin embargo, muy pocas organizaciones se preocupan por que dichas capacitaciones garanticen la retención del aprendizaje de sus colaboradores al término de dichos programas de preparación.


¿Cómo puedes asegurarte de que los nuevos conocimientos y habilidades impartidas no se desvanezcan en la niebla de la memoria de tus colaboradores?


Descubre como Netec Power Learning logrará garantizar la retención del aprendizaje de tus colaboradores en todos sus programas de capacitación en TI, ya que cuenta con un gran conjunto de servicios físicos y digitales que le proveen a los participantes y administradores de la capacitación, recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


La curva del olvido, conceptualizada por el psicólogo Hermann Ebbinghaus, pone de manifiesto la rapidez con la que olvidamos la información sin un repaso constante. Este fenómeno destaca la importancia de ir más allá de la creación de cursos atractivos y desarrollar estrategias sólidas de retención de conocimientos.


Antes del Curso: Construye las bases del aprendizaje sólido



La fase previa al curso es el cimiento sobre el cual se construirá toda la experiencia del aprendizaje. Aquí es donde, como líder de formación, puedes marcar la diferencia.



  • Evaluación de necesidades y conocimientos previos:

Antes de iniciar el curso, es crucial evaluar las necesidades y conocimientos previos de los colaboradores. Esto permite personalizar el contenido para cerrar brechas específicas de conocimiento.


Netec Power Learning proporciona personalización de los contenidos al ser enfocados en las necesidades específicas de tu empresa.


Ejemplo: En un curso de programación, un cuestionario en línea podría evaluar los lenguajes conocidos por los colaboradores, proyectos previos y áreas de desafío. Esto permite ajustar el curso según las necesidades individuales de cada participante.


  • Objetivos claros y medibles:

Definir objetivos de aprendizaje claros desde el principio ayuda a los colaboradores a entender qué se espera de ellos y a qué deben prestar más atención durante el curso.


Ejemplo: En lugar de un objetivo genérico, como "mejorar las habilidades de ventas", establezca uno específico, como "Aumentar la tasa de cierre de ventas en un 15% en seis meses, aplicando las técnicas de negociación aprendidas en el curso".

 

  • Preparación del colaborador:

Orientar a tus colaboradores sobre cómo aprender de manera efectiva en un entorno en línea establece las bases para el éxito. Netec Power Learning desarrolla materiales preparatorios, como videos introductorios o lecturas, para establecer las bases del material más complejo que se cubrirá.


Adicional a esto, Netec Power Learning proporciona un Aula virtual con herramientas de estudio que facilitan el aprendizaje de tus colaboradores y brindan información adicional a la de un curso tradicional.


Durante el Curso: Estrategias para la Internalización del Conocimiento


Esta etapa es crucial para capturar y mantener la atención del colaborador. Implementar metodologías adecuadas es vital para asegurar que el conocimiento se internalice y aplique.


  • Técnicas de aprendizaje activo:

En el núcleo de un curso exitoso se encuentran la práctica y la aplicación activa del conocimiento. Los métodos como evaluaciones, análisis de casos de estudio y simulaciones refuerzan la aplicación real del aprendizaje.


Netec Power Learning te proporciona herramientas interactivas de aprendizaje como tutorías en vivo, quizzes, bibliotecas digitales y más, que asegurarán el aprendizaje continuo de tus colaboradores.


  • Feedback Continuo:

Proporcionar retroalimentación constante y constructiva es crucial. El feedback automatizado, autoevaluaciones, evaluaciones por pares y mentorías ofrecen perspectivas variadas y personalizadas.


Ejemplo: Después de un módulo de ciberseguridad, una breve evaluación podría evaluar no solo el conocimiento teórico, sino también la capacidad de aplicar los conceptos en situaciones del mundo real.


  • Uso de Microlearning:

El microlearning, presentar contenido en pequeñas porciones, facilita la digestión y permite revisiones frecuentes, es clave para combatir la curva del olvido.


Netec Power Learning les proporcionará a tus equipos de trabajo cursos certificados a la medida, con prácticas y laboratorios que asegurarán la adopción del conocimiento.


Después del Curso: Estrategias para la retención a largo plazo


La conclusión del curso no marca el fin, sino el inicio de la fase de aplicación y retención del conocimiento.


  • Estrategias de Seguimiento:

El uso de tecnología móvil es esencial para enviar recordatorios diarios de conceptos importantes y desafíos que refuercen el aprendizaje.


Netec Power Learning le proporciona motivación y acompañamiento personalizado a cada uno de los participantes, para promover el aprendizaje y evitar el abandono o rezago, así como un monitoreo avanzado a través de un reporteador web en el que podrá consultar la efectividad de su plan de entrenamiento.


  • Evaluaciones periódicas:

Programar evaluaciones a intervalos regulares motiva a los colaboradores a revisar y refrescar constantemente el material aprendido, aplicándolo a nuevos escenarios.


Ejemplo: Después de un curso, evaluaciones trimestrales podrían incluir la resolución de problemas prácticos.


  • Comunidad de aprendizaje continuo:

Se basa en una comunidad en línea donde los colaboradores comparten recursos y discuten aplicaciones prácticas, lo cual fomenta una cultura de aprendizaje continuo.


Netec Power Learning, le proporciona a tus colaboradores acceso a una comunidad de aprendizaje y mesas de ayuda, donde podrán reforzar y recabar información atractiva.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Logren asegurar la adopción de TI utilizando los recursos de nuestra solución Netec Power Learning y aceleren su transformación digital.

Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último en TI y elije lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en el logro de los objetivos de tu organización.

 

19 visualizaciones1 comentario
bottom of page