top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Descubre por qué los colaboradores olvidan lo aprendido en sus cursos eLearning

Según los expertos, la memoria no es una librería a la que accedemos cuando necesitamos recordar información. A pesar de que recolecta información y la distribuye en millones de neuronas que están conectadas, el olvido siempre está presente.

Uno de los retos más grandes para las empresas es capacitar a sus equipos de trabajo con cursos efectivos que logren que sus colaboradores adopten los nuevos conocimientos y habilidades, al utilizar a su vez materiales y herramientas que implementen en sus contribuciones al trabajo.


Algunas de las razones más comunes por las cuales los colaboradores olvidan lo aprendido son:

  • Falta de codificación: el colaborador no prestó la suficiente atención, por lo que la información jamás llego al nivel de memoria. Esto sucede cuando el participante no logra concentrar su atención en el contenido o porque simplemente no fue atractivo para captar su atención.

  • Interferencia: el aprendizaje reciente es más fácil de olvidar que el aprendizaje con mayor antigüedad, a esto se le llama interferencia retroactiva.

  • Procesamiento superficial: cuando el colaborador encuentra una razón emocional para relacionarse con el contenido o involucra más de un sentido, suele retener la información con mayor facilidad. De ser que el curso no haya logrado una conexión con el participante, éste lo olvidará, puesto que para su cerebro se muestra como “información poco importante”.

  • Qué vs. Cómo: los colaboradores suelen recordar y retener información cuando se involucran dentro de la explicación del programa, esto porque los obliga a entender el cómo y el porqué de algo, ejemplo de ello es participar dentro de una exposición, realizar evaluaciones con distintas preguntas, armar en conjunto un diagrama etc.

  • Decaída o Desuso: el cerebro suele desechar la información cuando deja de ser relevante en su día a día, es por ello, que los colaboradores deben revisar continuamente la información aprendida previamente. Cuantas más veces y de diferentes maneras se aprenda algo, más permanecerá en la memoria.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Le recomendamos incrementar la efectividad de sus programas de capacitación con la entrega de nuestra oferta digital de cursos y librerías, logrando asegurar la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning: conjunto de servicios físicos y digitales que proveen a los participantes y administradores de la capacitación, recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunte por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elija lo que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca Netec y contáctenos para apoyarle en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.

203 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page