• Netec

¿De qué forma el análisis de datos mejora la toma de decisiones organizacionales?

El volumen de información que recopilan y manejan las compañías es cada vez mayor. Los datos se han convertido en un activo empresarial más, mientras los expertos prometen que jugarán un papel cada vez más importante para la supervivencia y éxito de dichas compañías. Pero ¿cuál es su valor? ¿Cómo se traduce en beneficios económicos?


"Su comportamiento es un tanto inusual respecto a otros activos, ya que su valor aumenta a medida que existen más en circulación, al contrario de como ocurre, por ejemplo, con los bienes de consumo", asegura Rafael Quintana, regional director de Qlik España y Portugal, empresa líder en visualización y análisis de datos. "Pero para monetizarlos no basta con acumularlos, sino que es necesario que las organizaciones los pongan al alcance de todos los miembros del equipo y faciliten la colaboración entre departamentos", advierte el experto.



El problema, asegura, surge cuando la disponibilidad de los datos se mantiene en compartimentos estancos y, por ejemplo, el equipo de ventas no tiene acceso al análisis del equipo financiero. "Las empresas deben facilitar que los empleados, en todo nivel y área de negocio, sean capaces de realizar descubrimientos significativos que permitan tomar decisiones que mejoren sus métricas de negocio, como el ahorro de costes, aumento de las ventas, mejora del servicio o mayor agilidad y escalabilidad, entre otros", concluye Quintana.


"Los datos juegan un papel crítico. Si ves las empresas de más éxito de los últimos años -Google, Facebook, Netflix, Airbnb, Amazon, Uber, etc.- ves que todas usan los datos como base para desarrollar su negocio", advierte Alice Cazal, country opener en España de Toucan Toco, compañía especializada en visualización y análisis de datos. "Por contra, las empresas tradicionales tienden a no incrementar su beneficio porque les falta entender este entorno, en constante cambio", destaca.


Monetizar los datos

Pero ¿cómo se puede sacar partido a esa información? ¿Cómo se monetizan esos datos? "Se pueden monetizar de formas muy diversas. La primera de ellas es frenar la fuga de dinero", afirma Cazal. "A través de los datos se entiende dónde se pierde el dinero, quién no está pagando a la empresa", explica la experta.


"Con datos agregados, además, se pueden entender las necesidades y hábitos de los clientes, y así minimizar su pérdida, crear nuevos modelos de ingresos o mejorar el presupuesto de marketing", asegura en la misma línea. "Los datos consiguen que veamos cosas que antes no se podían ver", insiste.


Del mismo modo se manifiesta Quintana. "El beneficio económico directo del análisis de datos en cada empresa depende de varios factores, aunque es cierto que existe una relación directa entre la capacidad de una compañía para analizar sus datos y sus resultados económicos", asegura el especialista.


Adaptación de las empresas

Otra pregunta clave es si las empresas son conscientes de la importancia de los datos, y si se están adaptando correctamente para sacarle el máximo partido a la información de la que disponen. "Depende del país; si comparas Estados Unidos o China con los países de Europa el salto es importante", señala Cazal. "Estados Unidos ha adaptado e implantado con éxito una mentalidad tecnológica y de innovación en las empresas, que les hace estar mucho más preparados de lo que lo estamos nosotros; mientras que Europa se centra en la legislación para proteger a la sociedad de las preguntas éticas que surgirán en el futuro debido al crecimiento de la tecnología", reconoce.


En la misma línea se manifiesta Quintana: "Aunque el 98 por ciento de los directivos considera que los datos son importantes para tomar decisiones, solo el 34 por ciento de las empresas ofrece hoy formación relacionada a sus empleados, y solo el 8 por ciento ha realizado grandes cambios en la gestión de los datos en los últimos cinco años", asegura, citando el Índice de Alfabetización de Datos (DLI), un informe realizada con la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, para la que se analizaron 600 grandes empresas cotizadas en Europa, EEUU y Asia.


Y es que también los trabajadores, actuales y futuros, deben adaptarse a esta nueva realidad. ¿Están preparados? "Es difícil dar una respuesta general porque la realidad varía mucho entre sectores, tamaño de la empresa y países", advierte Quintana. "Por ejemplo, según los datos del Índice de Alfabetización de Datos, las compañías europeas son las mejor preparadas para analizar y gestionar datos y las más conscientes de su relevancia", destaca.


"La tecnología avanza a un ritmo mayor que nuestra capacidad de asimilarla y adaptarnos a ella. Por otro lado, con la eclosión del internet de las cosas y los proyectos de sensorización, que cada vez son menos fases piloto y más casos de éxito, la cantidad de datos está aumentando de manera exponencial", insiste Quintana.


"Es importante que las empresas tengan esta realidad en mente: la lucha por el talento cualificado en el sector tecnológico es feroz y retenerlo, muy complicado. Por ello, no solo deben enfocarse en la contratación, sino en la formación, que debe ser responsabilidad de las empresas. Éstas deben ser proactivas y formar hoy a sus empleados para no echar en falta el talento mañana", concluye.


"Se habla mucho de la importancia del chief data officer, del data scientist y otros perfiles altamente cualificados, muy escasos y valorados, pero tan importante es contar con ellos como crear una cultura del dato en la empresa: es decir, que todos los empleados, desde operaciones hasta el CEO, y no solo los expertos de IT, entiendan la importancia que la gestión del dato tiene hoy en la empresa", finaliza.


Con Netec usted puede capacitarse en diferentes cursos de Análisis de Datos, en cualquier momento y lugar, ya que contamos con diferentes modalidades para que pueda tomar sus capacitaciones. ¡Contáctenos para conocer nuestra oferta completa de Análisis de Datos y nuestras promociones!

NETEC
DESCUENTOS Y PAGOS
Suscríbase a nuestro newsletter

Copyright 2020 Netec. Todos los derechos reservados.