top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Conoce las diferentes formas de evaluar a tus colaboradores en Elearning

Hoy en día, aprobar un examen de certificación en TI es tan importante como mantener el aprendizaje vigente para la práctica profesional. Con diferentes tipos evaluaciones, Netec busca medir la capacidad de los estudiantes para retener información y demostrar lo aprendido con iniciativas exitosas.


Diversos estudios han demostrado que, al combinar diferentes tipos de evaluación, logramos brindar oportunidades fundamentales para que el colaborador practique y demuestre que ha logrado la adopción de las tecnologías.



Es importante que los responsables del departamento de capacitación, líderes o gerentes de tu empresa garanticen que los colaboradores estén preparados para aplicar realmente el contenido aprendido después de terminar su capacitación eLearning.


Estas son algunas opciones que pueden poner en práctica inmediatamente para ayudar a mejorar el nivel de retención de sus equipos de trabajo a través una estrategia de evaluación exitosa.


· Quizzes diagnósticos


La evaluación de Quizzes diagnósticos, es una evaluación de destreza que se realiza al inicio del aprendizaje para conocer los puntos fuertes y los puntos que se necesiten trabajar en los participantes. Una prueba realizada en esta etapa temprana del curso ayuda a las personas a adoptar una "mentalidad de aprendizaje".


Estas pruebas nunca deben hacer que tus colaboradores se sientan desmotivados. En cambio, deben proporcionar emoción y despertar la curiosidad, además de darle a los participantes una vista previa de lo que aprenderán en la capacitación.



· Variedad en el tipo de preguntas


La forma más fácil de poner a prueba a los colaboradores es utilizando las preguntas verdadero/falso, sin embargo, la mayoría de éstas están redactadas de una manera demasiado simplista, y los participantes pueden obtener una respuesta correcta incluso si no han asimilado el material de la capacitación.

Comiencen a usar otros ejercicios con diferentes formatos como los pareos únicos o múltiples. Esto hará la experiencia de evaluación más interactiva al permitirle a los participantes hacer coincidir dos conjuntos de datos, por ejemplo, de la Columna A con un elemento relacionado en la Columna B. Esto les ayudará a familiarizarse con el contenido y a medir su capacidad para identificar una relación o asociación entre conceptos similares.


· Autoevaluación


Usar el método de autoevaluación al final de cada tema o módulo logrará que los participantes tengan tiempo para reflexionar y podrán animarlos a que se detengan y analicen lo que acaban de aprender.


Con esto no solo estarán motivándolos, también les ayudarán a aclarar lo que han aprendido y lo que pueden necesitar volver a repasar para comprender mejor el material.


· Casos de estudio


Es una de las formas de evaluación más utilizadas. Permite plasmar de una forma muy práctica los contenidos aprendidos en la teoría. Además, esta opción muestra contenidos de formas muy diferentes: puede plantearse una situación y el participante tiene que solucionarlo o puede que se le presenten diferentes respuestas según sea el caso.


Las situaciones de vida real se pueden convertir fácilmente en evaluaciones y/o actividades de aprendizaje en sus cursos eLearning:

• Definan un problema o una situación real en la que la audiencia se sienta identificada.

• Eliminen el final (la solución).

• Pídanles a los participantes que piensen en soluciones diferentes para resolver esa situación. Hagan que expliquen por qué eligieron una solución específica y cómo podrían haber elegido caminos alternativos para establecer la misma terminación.


Involucrar a su audiencia de esta manera e interactuar en la lección, proporciona una experiencia de aprendizaje altamente personalizada y fomenta los niveles de retención.


· A través de juegos


Sabemos que las personas aprenden mejor jugando. Entonces, ¿por qué no incorporar este elemento para evaluarlos?


Los juegos son un recurso para practicar ideas y conocimientos recientemente aprendidos. En los juegos, cualquier cosa que el participante haga tiene una consecuencia; por lo tanto, se convierten en una herramienta valiosa y experiencial.

Hay varios tipos de juegos: juegos de aventura, juegos de rol, competencias y juegos deportivos.


Al incorporar cualquiera de estos tipos de juegos en la capacitación, los materiales de aprendizaje más difíciles o densos se pueden hacer más fáciles de entender, simplemente agregando el conocimiento como un desafío para superar en un juego.


Errores que se cometen al evaluar:


· Utilizar el proceso como una simple medición del logro de objetivos

· No realizar la evaluación de manera recíproca, tanto del participante hacia el docente y entre los estudiantes

· Falta de revisión de los métodos

· El poco uso de la autoevaluación

· La falta de seguimiento


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Capacita a tus colaboradores con nuestra oferta digital de cursos y librerías y asegura la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.

74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page