top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Conoce cómo medir el impacto de los programas de capacitación en línea

Es muy importante comenzar a comprender el impacto real que está teniendo la capacitación en línea dentro de una organización.


Dentro de la industria de capacitación y desarrollo, las analíticas de aprendizaje están alcanzado cada vez mayor relevancia, lo que los posiciona como uno de los temas más prioritarios en este campo. Según una encuesta realizada a más de 3.000 líderes de formación, las principales prioridades de aprendizaje son Reskilling/Upskilling, el Aprendizaje Social, y las Analíticas de Aprendizaje.


A pesar de que la Analítica del Aprendizaje está teniendo mayor relevancia, son pocas las empresas que realmente la integran. La gran mayoría de las organizaciones utiliza un enfoque poco eficaz para medir el aprendizaje de sus empleados.


El foco sigue siendo las tasa de finalización, las calificaciones alcanzadas en los cursos y las encuestas de satisfacción dirigidas a los empleados. Esta perspectiva deja al descubierto que el aprendizaje es medido solamente en su propia eficiencia. Si bien estos datos importan, no dan un panorama real sobre el impacto del aprendizaje en una empresa, ya que no tienen en cuenta si se producen cambios de comportamiento y/o mejoras del desempeño de los empleados.


Brandon Hall Group, una reconocida empresa especializada en investigación y analistas, arrojó los siguientes resultados en el marco de su Estudio de Estrategia de Aprendizaje:

  • Solo un cuarto de las empresas cuenta con herramientas sólidas para medir el éxito de sus estrategias de aprendizaje.

  • El 59% de las empresas reconoce su incapacidad para medir el impacto del aprendizaje. Dicha incapacidad es vista como un desafío a superar en el marco de su estrategia.

  • Solo el 8% de los gerentes ven un impacto relacionado a los programas de capacitación y desarrollo.

  • Solo el 4% de los gerentes ve algún grado de retorno de la inversión en programas de capacitación y desarrollo.


Según este mismo reporte de Brandon Hall, existen muchas razones por las que las empresas no logran medir el aprendizaje a profundidad. Los motivos se conglomeran en dos grandes grupos:



  1. Falta de preparación para realizar este tipo de medición: falta de métricas, herramientas, tiempo o conocimiento.

  2. A la creencia de que no es tan necesario realizarlo.

En la mayoría de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), los expertos en capacitación y desarrollo están condicionados y limitados por informes estándar que no son suficientes para medir el impacto de los programas. A pesar de contar casi siempre con los conocimientos y experiencia, muchas veces estos profesionales no tienen los recursos necesarios para realizar una recopilación de datos exhaustiva, que permita extraer información útil y analizarla. Por este motivo, es poco usual que los profesionales en esta industria intenten medir el impacto de los programas de aprendizaje, pero en caso de intentarlo, les lleva una enorme cantidad de tiempo realizar esta tarea.



Medir el impacto del aprendizaje de los programas de capacitación y desarrollo es fundamental para comprender su incidencia en los hábitos y el desempeño de sus empleados. Esta medición es un excelente indicador para revelar la eficacia de tales programas. Al monitorear los datos, los líderes pueden hacer las preguntas correctas en el momento adecuado. Esto les ayuda a crear soluciones de aprendizaje que tengan en cuenta tanto los resultados del colaborador como los de la organización.


Las mediciones más básicas incluyen tasas de finalización, tiempo dedicado a un curso y cambios de comportamiento, entre otras. Aunque estas mediciones pueden ser algo útiles, la información más valiosa se ubica en el análisis de conjuntos de datos más amplios. Justamente, es a través del análisis detallado y de informes significativos, donde estos datos permiten comprender el impacto de los programas de aprendizaje. Para lograr esta integración y nivel de entendimiento, es fundamental alinear las metas de aprendizaje, la medición con los KPI y los objetivos comerciales.

Sin análisis de aprendizaje, una empresa no tiene forma de comprender la eficacia de sus programas de aprendizaje.

La medición del impacto empresarial del aprendizaje trae consigo una variedad de beneficios, entre los que se destacan:

  • Incide en una mejor comprensión del impacto del aprendizaje más allá de la mera finalización de un curso.

  • Convierte a los líderes más capaces de proporcionar los recursos que necesitan sus trabajadores, en lugar de tener que adivinar a ciegas cuáles serán los materiales de capacitación efectivos.

  • Brinda más agilidad en la toma de decisiones. El uso de análisis de aprendizaje significa que se puede visualizar de manera mucho más efectiva la eficacia de los programas de capacitación. De esta forma, colabora en el diseño de programas de aprendizaje más efectivos, ya que permite tomar decisiones estratégicas basadas en evidencia.

  • Aporta una mayor visibilidad acerca de la participación en el aprendizaje, permitiendo entender qué funciona y qué no.


Analizar y monitorear los programas de capacitación teniendo en cuenta la métrica de los aprendizajes de forma integrada es un desafío para toda empresa, pero si piensa en los grandes beneficios que trae consigo y en las posibilidades a futuro que implica esta perspectiva, verá que se trata de una inversión a largo plazo. Pensar en el impacto del aprendizaje, significa apostar a un mejor desempeño laboral y a un crecimiento empresarial.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas, así como también a monitorear la efectividad de los programas de aprendizaje.


Capacita a tus colaboradores con nuestra oferta de cursos y librerías, y asegura la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Conoce más sobre nuestro Monitoreo Avanzado

Realizamos un seguimiento personalizado de los planes de entrenamiento de cada colaborador y te compartimos la efectividad de cada uno a través de métricas y gráficos que podrás visualizar vía web y que contendrán información oportuna para la toma de decisiones.


Con el tablero de reportes de Monitoreo Avanzado podrás conocer:

  • Asistencia diaria al curso

  • Calidad del curso

  • Resultados en pruebas de habilidades o exámenes de preparación

  • Incremento de conocimientos

  • Avance porcentual en cursos digitales

  • Participación en comunidad de aprendizaje - mesa de ayuda

  • Asistencia a tutorías

  • Calificaciones de exámenes de certificación

Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.


107 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page