top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Aprendizaje Personalizado: El futuro de la capacitación

El aprendizaje y la capacitación son dos conceptos que evolucionan conforme a muchos factores distintos, tales como los avances tecnológicos y sociales del mundo actual, la evolución de los mercados, la globalización y los desafíos políticos y ambientales. Las distintas técnicas y métodos empleados para adquirir conocimientos no pueden permanecer iguales, sino que es necesario que se adapten al entorno y a las personas conforme pasa el tiempo, y el mejor ejemplo de esto es la evolución del aprendizaje en el trabajo, derivada de la crisis sanitaria de los últimos años.

Una de las tendencias más demandadas por las empresas durante este periodo fue el aprendizaje personalizado aplicado a la capacitación. No solamente se trata de transmitir y adquirir conocimientos, sino que también toma en cuenta las preferencias e intereses de los estudiantes, logrando adaptar la enseñanza a éstos y alineándolos también con las necesidades, metas y objetivos organizacionales. Gracias a este método, los estudiantes tienen la oportunidad de administrar su aprendizaje y tomar control de él, participando activamente en el proceso.


Para llevar a cabo un plan de capacitación personalizada, es necesario considerar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Perfil del estudiante: Para implementar una correcta estrategia de capacitación personalizada, es necesario conocer plenamente las fortalezas, necesidades y motivaciones de los colaboradores, así como sus metas individuales para brindar la mejor experiencia de aprendizaje. Los instructores pueden trabajar de la mano con los estudiantes para fijar metas, brindar retroalimentación y discutir distintos temas del curso.

  • Rutas de aprendizaje personales: Este modelo brinda la flexibilidad de que cada colaborador tome un distinto camino de capacitación de acuerdo con su puesto y sus actividades cotidianas, enfocándose en los temas que puedan brindarle herramientas para crecer profesionalmente.

  • Ambientes flexibles de aprendizaje: En este punto, es necesario que la organización esté consciente de los recursos disponibles para brindar capacitación a sus colaboradores y hacer un uso óptimo de ellos. Pueden implementarse capacitaciones digitales, virtuales en vivo, etc., tomando en cuenta los distintos medios con los que cuenta la empresa, y permitiéndole al colaborador desarrollarse en distintos ambientes y experimentar con varias herramientas.


La estrategia de aprendizaje y capacitación de una organización debe reflejar sus objetivos comerciales, y cada empresa debe ser consciente de la necesidad del cambio en sus estrategias para mantenerse vigente y competitiva en el mercado, y contar con colaboradores preparados que también puedan adaptarse rápidamente a los cambios de su entorno.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.

Capacita a tus colaboradores con nuestra oferta digital de cursos y librerías y asegura la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.


138 visualizaciones0 comentarios
bottom of page