top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Conoce la importancia de implementar la capacitación “On The Job Training (OJT)” en tu empresa

On The Job Training (OJT) o capacitación en el lugar de trabajo, es un enfoque formativo práctico que un colaborador recibe en el lugar de trabajo mientras realiza simultáneamente las tareas reales que lo acompañan, en otras palabras, se refiere a “aprender haciendo” con el objetivo de combinar el aprendizaje y el trabajo de forma natural para capacitar a los colaboradores.


La capacitación dentro de la empresa se caracteriza por ser:

  • Centrada en las necesidades de los colaboradores

  • Oportuna, puesto que entrega la información en el momento y lugar en el que el trabajador lo necesita

  • Útil para los equipos de trabajo

  • Fácilmente aplicable, puesto que permite que los trabajadores pongan en práctica lo aprendido de forma inmediata

Está demostrado que el “hacer” es la mejor manera de aprender, por lo que en la actualidad las empresas han decidido adquirir cursos de capacitación enfocados en las tareas específicas de sus colaboradores, lo que les permite aprender con mayor facilidad e integrar dichos conocimientos en su día a día.


Conoce algunas de las razones por las que la capacitación en el trabajo es importante para las empresas:


  • Crea un sentimiento de empoderamiento en los colaboradores. Brindarle a los colaboradores acceso a los recursos, justo en el tiempo en el que los requieren, puede crear un ciclo virtuoso que les permite tomar sus capacitaciones en el lugar y momento adecuados. Esto logra reforzar el valor del aprendizaje del trabajador y le ayuda a sentirse comprometido y productivo.

  • Construye una fuerza de trabajo altamente calificada. Al implementar la capacitación en el trabajo, ésta logra fomentar una mentalidad de aprendizaje y crecimiento en los colaboradores, generando equipos más calificados y leales.

  • Ahorra tiempo y recursos. El aprendizaje en el lugar de trabajo le brinda a los colaboradores exactamente lo que necesitan, lo que significa que no son obligados a pasar horas o días fuera de su trabajo capacitándose, ni tener que invertir tiempo de otro colaborador para que le otorgue alguna capacitación. El nuevo trabajador puede capacitarse en el momento necesario y luego volver rápidamente a sus tareas cotidianas.

  • Crea flexibilidad en los equipos de trabajo. Las capacitaciones en el trabajo logran extender las habilidades y conocimientos de los colaboradores, haciéndolos más eficientes y productivos dentro del equipo, lo que permite que no solo tengan un control total de sus actividades, sino que puedan aportar conocimientos a sus compañeros de trabajo.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.

Te recomendamos incrementar la efectividad de tus programas de capacitación con el apoyo de nuestra oferta digital de cursos y librerías. Logren asegurar la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning: conjunto de servicios físicos y digitales que proveen a los participantes y administradores de la capacitación, recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de TI y elije lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en la transformación digital y en el logro de los objetivos de tu organización.

153 visualizaciones4 comentarios
bottom of page