top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

17 Certificaciones TI para impulsar su carrera


Cada vez se hace más difícil darse a destacar dentro del trabajo, lo que los profesionales están haciendo para diferenciarse del resto es obtener una certificación profesional. Literalmente con cientos de certificaciones para elegir, hay muchos caminos que puede escoger cuando busca aumentar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades.


"¿Por qué necesito certificaciones en TI y negocios cuando ya sé como hacer mi trabajo?" Bueno, no es un secreto que la mayoría de los empleadores usan certificaciones para diferenciar entre los buscadores de trabajo que de otro modo son igualmente calificados. Se trata de seguir siendo competitivo dentro del mercado. Las certificaciones en TI en particular son altamente valuadas por los empleadores que buscan profesionales en TI. Algunas compañías y organizaciones requieren que los solicitantes de empleo tengan certificaciones particulares incluso para postular a ciertos puestos.

Pero, si eres estudiante ten cuidado. No todas las certificaciones son iguales y tampoco ofrecen las mismas recompensas para aquellos que las toman. Y, aunque algunas certificaciones profesionales pueden resultar en una carrera profesional más lucrativa, como mayor salario, buscar una certificación puede ser un gran compromiso de tiempo y recursos. Entonces antes de iniciar el camino a la certificación, echa un vistazo a lo que quieres conseguir en particular con la certificación y cuanto esfuerzo te llevará lograrlo. Para ayudarle a trazar su camino, aquí están las mejores certificaciones de TI y negocios que valen la pena.

Si estás considerando obtener la certificación PMP, Prepárese definitivamente para un poco de esfuerzo, probablemente un poco de dolor dependiendo de sus habilidades de gestión de proyectos, y algunas dificultades. Para ser sincero, lograr la certificación PMP no es fácil. El PMP se ha convertido en una de las certificaciones más valoradas y respetadas en el mundo de los negocios. Si cree que está preparado para la tarea, PMI tiene algunos requisitos que debe cumplir antes de poder solicitar la certificación PMP.

Los solicitantes con un título de cuatro años deben tener al menos tres años de experiencia en gestión de proyectos, incluidas 4.500 horas de proyectos líderes y 35 horas de educación en gestión de proyectos. Los solicitantes sin un título de cuatro años deben tener al menos cinco años de experiencia en gestión de proyectos, incluidas 7.500 horas de proyectos líderes y 35 horas de educación en gestión de proyectos.


Todo ese esfuerzo parece ser recompensado más allá de la experiencia y el respeto propio obtenido por haber completado una tarea tan desafiante. PMP consistentemente se clasifica como una de las certificaciones de mayor pago en el Informe anual de Habilidades de TI.

PMI también ofrece certificación CAPM, diseñada para aquellos que tienen menos experiencia en gestión de proyectos de la que PMP requiere, pero que aún pueden demostrar una comprensión de los fundamentos de la gestión del proyecto, centrados principalmente en la terminología y los procesos utilizados para gestionar con éxito un proyecto.

Los requisitos de CAPM de nivel de entrada no son tan estrictos como los de PMP. Los candidatos CAPM deben tener un título secundario con al menos 1.500 horas de experiencia en gestión de proyectos o 23 horas de educación en gestión de proyectos. Al igual que todas las credenciales que valen la pena, obtener el CAPM requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero si está buscando un certificado paso a paso para el PMP y otros certificados de TI, CAPM puede ser una gran opción para usted.

El estándar de larga data para el soporte de escritorio de TI de nivel básico y para los técnicos informáticos, la certificación A + de CompTIA puede ser mejor conocida por su neutralidad de proveedor. A diferencia de las certificaciones centradas en la tecnología específica del proveedor de Cisco, Microsoft y Apple, las habilidades que los profesionales certificados por CompTIA A + desarrollan no están vinculadas a una empresa o tecnología en particular. Esto garantiza que los titulares de la certificación A + estén preparados exclusivamente para cualquier entorno, sin importar el equipo utilizado en el sistema de TI de su organización. Hasta 2011, la certificación A + nunca expiró, lo que probablemente ayude a explicar gran parte de su popularidad. Ahora CompTIA requiere que los titulares de la certificación A + se recertifiquen cada tres años. Pero, ¿vale la pena el tiempo y el esfuerzo de la certificación A +? Más de un millón de profesionales de TI certificados por A + desde su creación en 1993 no pueden estar equivocados.

4. GRC Professional (GRCP™)

GRC, también conocido como gobierno corporativo, gestión de riesgos, control interno y cumplimiento, probablemente no sea la carrera profesional más emocionante, pero créanlo o no, existe una necesidad creciente de profesionales de GRC. Cuando las empresas alcanzan cierto tamaño, instituyen actividades de GRC para garantizar un funcionamiento eficiente. Los GRCP ayudan a sus organizaciones a operar de manera más eficiente mediante el gobierno corporativo, la administración de riesgos empresariales y el cumplimiento de las leyes relacionadas y las regulaciones de la industria.

El examen GRCP de dos horas consiste en 100 preguntas de opción múltiple. Una vez que aprueba el examen GRCP, está certificado por un año. Para mantener su certificación, debe pagar una tarifa de renovación anual y participar en educación continua.

5. Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

La certificación CRISC es otorgada por la asociación sin fines de lucro IT Governance Information Systems Audit and Control Association (ISACA®). Si la gestión de riesgos de TI es su don, entonces eche un buen vistazo a esta certificación. Hay un examen escrito, además de que se requiere tener al menos tres años de experiencia en tres de los cinco dominios CRISC: identificación, evaluación y evaluación de riesgos; respuesta a los riesgos; monitoreo de riesgos; diseño e implementación de control de sistemas de información (SI); y monitoreo y mantenimiento de control IS. Si la certificación CRISC parece ser cualquier otra certificación, piénselo de nuevo. Con base en el Informe Salario y Habilidades de TI 2015 de Global Knowledge, los encuestados certificados por CRISC informaron un salario promedio de $ 119,227, que equivale a 113,420 euros. Esa fue la más alta de todas las certificaciones en poder de al menos 100 encuestados.

Anteriormente conocida como la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información, ITIL es un marco de procesos que cambia la TI del desarrollo de productos a un modelo de proveedor de servicios. En pocas palabras, los profesionales con certificación ITIL ayudan a sus organizaciones a alinear mejor sus departamentos de TI con las necesidades de la organización. Una certificación ITIL, especialmente ITIL Expert, demuestra una comprensión avanzada de las prácticas de ITIL. También puede impulsar una carrera de TI estancada agudizando sus habilidades de administración de servicios de TI (ITSM) que cada vez tienen más demanda en el mundo de los negocios.


Lograr la certificación Experto ITIL requiere un certificado ITIL Foundation (v3 o más reciente), así como 15 créditos del nivel intermedio de ITIL y cinco créditos de Managing Across the Lifecycle (MALC). Para reunir los requisitos para la certificación ITIL Expert, los créditos requeridos deben provenir de módulos de contenido que no se superpongan. Una vez que haya alcanzado el nivel de ITIL Expert, pronto verá que se ha vuelto más atractivo para las organizaciones que buscan profesionales de ITSM altamente capacitados.

Otra credencial de alto nivel y rigurosa que vale la pena adquirir es Red Hat's RHCE. Con un examen de cuatro horas basado en el rendimiento que mide la competencia real en los sistemas en vivo, será muy difícil encontrar un entorno de prueba más exigente. El RHCE proporciona pruebas de que puede configurar de manera eficiente la seguridad y los servicios de red en los servidores que ejecutan Red Hat Enterprise Linux®. Si usted es responsable de respaldar a Linux como plataforma de servidor primario, el RHCE de nivel medio podría ser una credencial de transición ideal para su carrera entre su requisito previo de certificación del Administrador certificado de sistema Red Hat (RHCSA) y el arquitecto certificado avanzado de Red Hat (RHCA) proceso de dar un título.


Inicia tu certificación

8. Convergence Technology Professional (CTP)

Las soluciones de comunicaciones unificadas (UC), ricas en funciones y rentables, están de moda y se necesita una fuerza laboral altamente calificada que comprenda cuán esencial puede ser la integración de las tecnologías de comunicaciones unificadas para una organización. Si actualmente posee el certificado Certificado en Tecnologías de Red Convergentes (CCNT), el siguiente paso lógico en su carrera profesional de convergencia debería incluir definitivamente la certificación CTP para validar sus habilidades de voz, datos y convergencia. Al igual que la certificación A + de CompTIA, el programa de certificación CTP es independiente del proveedor. Obtendrá el amplio conjunto de habilidades necesarias para los profesionales que gestionan soluciones convergentes de redes de voz, video y datos.

Considerada una de las certificaciones de TI más respetadas y solicitadas durante muchos años, la CCIE de Cisco es la credencial de más alto nivel disponible de la empresa de redes con sede en San Francisco. Con un examen de calificación por escrito de dos horas, además de un examen práctico práctico de laboratorio de ocho horas, muchos profesionales de TI le dirán que el CCIE es una de las certificaciones más difíciles de lograr. Desde su creación en 1993, decenas de miles de profesionales de TI obtuvieron el certificado de primer nivel de Cisco. El CCIE comenzó como una certificación de redes única, pero ahora Cisco ofrece varias pistas de especialización, que incluyen colaboración, centro de datos, enrutamiento y conmutación, seguridad, proveedor de servicios e inalámbrico.

10. VMware Certified Professional 6 - Data Center Virtualisation (VCP6-DCV)

Si está utilizando la plataforma de virtualización VMware vSphere 6.0, querrá investigar la obtención de la certificación VCP6-DCV de VMware. Con vSphere, puede virtualizar cualquier aplicación y transformar su centro de datos virtual en una infraestructura escalable y bajo demanda que puede manejar cualquier entorno de nube. Con el certificado VCP6-DCV, puede confirmar que tiene las habilidades de vSphere 6.0 necesarias para construir un centro de datos virtualizado confiable y escalable. Mejorará sus probabilidades en el examen si tiene experiencia con máquinas virtuales, VMFS, VMware Server y vRealize Operations Standard. Pase el examen de 90 preguntas de 65 minutos y estará listo para implementar entornos de VMware vSphere de manera experta.

En el cambio de siglo, si quería validar las habilidades de administración de su sistema Windows, Microsoft tenía dos rutas de certificación emblemáticas: el muy solicitado y respetado Administrador de Sistemas Certificado de Microsoft (MCSA) y el Ingeniero de Sistemas Certificado de Microsoft (MCSE). Sintiendo la necesidad de habilidades más refinadas a medida que la tecnología se amplió a un ritmo febril, Microsoft agregó especializaciones en tecnología MCSE. En la actualidad, "MCSE" significa Microsoft Certified Solutions Expert, con especializaciones en infraestructura de escritorio, infraestructura de servidores, plataforma de datos, inteligencia empresarial, SharePoint, comunicación, mensajería, dispositivos y aplicaciones empresariales, y nube privada.


MCSE: la certificación de la nube privada se está convirtiendo rápidamente en el estándar para los candidatos que usan las tecnologías de computación en nube privada de Microsoft. Además, los administradores de servidores, programadores de sistemas y administradores de redes que buscan mejorar sus habilidades y buscar carreras profesionales con organizaciones que usan entornos de nube privada de Microsoft ven la certificación MCSE: Private Cloud como una ruta viable. MCSE puede construir soluciones de nube privada de Microsoft para optimizar la entrega de servicios de TI y obtener la automatización y flexibilidad necesarias en la infraestructura de TI de su organización.


Para obtener MCSE: Private Cloud, debe aprobar cinco exámenes. Los profesionales de TI certificados de Microsoft (MCITP) solo necesitan aprobar dos exámenes. Para mantener cualquier certificación MCSE, debe completar un examen de recertificación cada tres años para demostrar su capacidad continua para desempeñarse en el área de su solución elegida, incluida la nube privada.

12. Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

Creado en 1994 por la organización sin fines de lucro International Information Systems Security Certification Consortium, Inc. (ISC) 2, la certificación CISSP consiste en un examen basado en ocho dominios:

  • Seguridad y gestión de riesgos

  • Seguridad de activos

  • Ingeniería de seguridad

  • Comunicaciones y seguridad de red

  • Identidad y gestión de acceso

  • Evaluación de seguridad y pruebas

  • Operaciones de seguridad

  • Seguridad en el desarrollo de software

El riguroso examen de seis horas contiene 250 preguntas. Considerada durante mucho tiempo como la principal certificación de seguridad, la certificación CISSP generalmente aparece en la parte superior de los informes salariales de TI, incluido nuestro propio Informe de calificaciones y salarios 2015. Los encuestados certificados por CISSP en nuestra encuesta informaron un salario promedio de $ 110,603. Esa fue la tercera más alta de todas las certificaciones realizadas por al menos 100 encuestados, que cayeron por debajo de las certificaciones CRISC y CISM, respectivamente.

13. Certified Information Security Manager (CISM)

Si usted es un gerente de seguridad de la información y tiene o está interesado en adquirir experiencia sobre la relación entre la seguridad de la información y las metas y objetivos más amplios de su organización, debería considerar obtener la certificación CISM. Al igual que CRISC, CISM es otorgado por ISACA, una asociación de gobierno de TI sin fines de lucro. El examen CISM de cuatro horas y 200 preguntas se basa en cuatro dominios: gobernanza de seguridad de la información, gestión y cumplimiento de riesgos de información, desarrollo y gestión de programas de seguridad de la información y gestión de incidentes de seguridad de la información. Convertirse en un CISM demuestra que usted puede desarrollar y administrar de forma experta un programa de seguridad de la información.


Para solicitar el CISM, ISACA requiere que tenga al menos cinco años de experiencia laboral en gestión de la seguridad de la información. Afortunadamente para los principiantes, ISACA les permite a los solicitantes utilizar algunas certificaciones relacionadas con la seguridad y experiencia en administración de sistemas de información para satisfacer hasta dos años de los cinco años de experiencia requeridos.

Cualquier profesional de TI que desee realizar un movimiento dentro de la industria debe estar atento a la nube. La creciente demanda de profesionales en la nube no disminuirá en el corto plazo, y tampoco la creciente demanda de la certificación VCP6-CMA de VMware. Para obtener la certificación VCP6-CMA, debe aprobar dos exámenes: vSphere 6 Foundations Exam (90 minutos, 65 preguntas) y VMware Certified Professional 6 - Examen de automatización y administración de la nube (100 minutos, 85 preguntas). Al obtener las habilidades para implementar y configurar vRealize Automation en un centro de datos virtualizado de vSphere y para administrar servicios en una infraestructura multicliente de múltiples proveedores, lograr la certificación VCP6-CMA sin duda lo diferenciará de sus compañeros en la computación en la nube.

15. GIAC Certified Forensic Analyst (GCFA)

Decir que el proceso de certificación de GCFA es riguroso podría ser una subestimación, pero pocos, si alguno de los titulares de GCFA diría que no rinde dividendos en su carrera. Otorgado a través de Global Information Assurance Certification (GIAC), el GCFA está diseñado para profesionales involucrados en seguridad informática avanzada y análisis forense, así como en campos de respuesta a incidentes. Los candidatos que obtienen el certificado GCFA son idóneos para investigar una amplia gama de casos forense digitales complejos, incluidas las amenazas persistentes avanzadas, las técnicas antiefense de los atacantes y las infracciones de datos internas y externas.

16. Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI)

La certificación CHFI es otorgada por la organización profesional respaldada por los miembros. Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico (Consejo EC). Aunque la organización es más conocida por su popular certificación de Certified Ethical Hacker (CEH), la certificación CHFI del Consejo Comunitario ha estado ganando impulso en el campo de la seguridad de TI en los últimos años.


El examen CHFI de cuatro horas y 150 preguntas requiere una calificación aprobatoria del 70 por ciento. Estar certificado por CHFI demuestra que tiene las habilidades para detectar con éxito los ataques de piratas informáticos, recopilar pruebas necesarias para enjuiciar a los piratas informáticos y prevenir o minimizar futuras amenazas. Diseñado para desarrollar habilidades forenses informáticas desde una perspectiva neutral del proveedor, la certificación CHFI proporciona el nivel de experiencia en seguridad informática necesaria para puestos dentro de la policía, el ejército, la industria legal, instituciones financieras y cualquier otra organización preocupada por la integridad de su red infraestructura.

En comparación con algunas de las certificaciones de décadas anteriores que mencioné, AWS Certified Solutions Architect - certificado de asociado probablemente parece no probado e indigno. Pero con cada vez más compañías que eligen la plataforma en la nube de AWS, esta nueva certificación estará disponible por mucho tiempo. Aunque todavía no es una certificación probada, AWS Certified Solutions Architect - Associate es una gran credencial próxima en su búsqueda, especialmente si desea trabajar para algunas de las grandes corporaciones que eligen ir "todo incluido" en la nube de AWS.


32.615 visualizaciones0 comentarios
bottom of page