¿Para qué sirve una base de datos?

Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de busquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guardan un conjunto de datos. Éstas se divide en columnas y filas:

  • Columnas: guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla

  • Fila: cada una conforma un registro.

Los sistemas de gestión de base de datos (SGBD o Database Management System) son un tipo de software muy específico, que sirve de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Está compuesto por un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de consulta.

Cada sistema de base de datos tiene campos que pueden ser similares o diferentes, pero entre los más comunes tenemos:

Existen diferentes maneras de ordenar y organizar la información para que este sea accesible. Debemos elegir aquella estructura que mejor se adapte a nuestras necesidades. Los siguientes tipos son las más comunes:

¿Le gustaría aprender más para qué sirven las bases de datos? En Netec lo apoyamos a capacitarse y convertirse en un experto en TI. Conozca nuestra oferta completa de cursos de bases de datos de distintas líneas como Oracle, IBM Microsoft, AWS y más. Contáctenos y pregunte por nuestras próximas fechas. 

NETEC
DESCUENTOS Y PAGOS
Suscríbase a nuestro newsletter

Copyright 2020 Netec. Todos los derechos reservados.