top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Los riesgos de no capacitar a sus colaboradores en las nuevas tecnologías

En la actualidad, la capacitación es una necesidad primordial en el mundo laboral, sobre todo por los constantes cambios y desarrollo tecnológico que vemos día con día. Es esencial que los profesionales tengan un entendimiento claro sobre su contexto y su entorno, y cómo los cambios tecnológicos afectan su campo laboral y sus actividades diarias.

Cuando una empresa no capacita apropiadamente a sus colaboradores, estos pueden tener dificultades para adaptarse y aplicar las últimas tecnologías en sus tareas, y su rendimiento podrá ser deficiente en comparación con aquellos más capacitados. Existen 4 principales riesgos de no capacitar a un equipo de trabajo:

  1. Desempeño individual deficiente: Cuando a los colaboradores les faltan herramientas y conocimientos de áreas técnicas o soft skills, se puede generar un desempeño menor al ideal. De acuerdo con un estudio de The National Center on the Educational Quality of the Workforce, un aumento del 10% en el desarrollo de los colaboradores logró incrementar en un 8.6% la productividad de las empresas observadas. Es importante que las empresas cuenten con un programa de capacitación interno que brinde a sus colaboradores las competencias necesarias para realizar las funciones de su cargo, y tengan un panorama amplio sobre las nuevas tecnologías que están a su disposición, lo que les permitirá prepararse adecuadamente y adaptarse al entorno cambiante.

  2. Disminución de la motivación: La capacitación constante puede generar en los colaboradores un impacto positivo de los colaboradores hacia su empresa, ya que se percibe un interés por el desarrollo personal y profesional, y esto beneficia a la organización brindándole estabilidad y un buen ambiente organizacional. El colaborador se sentirá preparado y capaz de realizar sus tareas, lo cual no solamente aumentará su desempeño, sino su actitud y motivación ante los retos diarios de su trabajo.

  3. Fuga de talentos: Hoy en día, la información es uno de los activos más importantes para una empresa, de manera que la falta de capacitación e información puede causar rotación laboral, ya que se ha comprobado que las oportunidades de desarrollo influyen directamente en la decisión de los profesionales de permanecer en una empresa. De acuerdo con IBM en la publicación “The value of training”, los colaboradores que sienten que no pueden desarrollarse en la empresa son 12 veces más propensos a dejar su trabajo.

  4. Desventaja ante la competencia: Cuando los colaboradores de una empresa no están debidamente capacitados, estos quedan en desventaja frente a sus homólogos de otras empresas, ya que no están en condiciones de realizar un trabajo adecuado, y no tienen la posibilidad de emplear todas las herramientas disponibles a su favor para ser más eficicentes.


Para una empresa, es difícil tener un desarrollo a largo plazo si no se cuenta con un adecuado programa de capacitación. Se requiere crear un plan que considere las necesidades de cada área, y que tenga un contexto claro de las nuevas tecnologías y cómo pueden aplicarse a cada puesto de trabajo. Este proceso requiere de una inversión, que será positiva en el corto, mediano y largo plazo, y potenciará el desarrollo de los colaboradores, así como su comodidad y lealtad hacia la empresa. De acuerdo con HR Magazine, las empresas que invierten en capacitación obtienen 24% más ganancias que aquellas que no lo hacen.

Por ello es importante que su equipo esté actualmente capacitado en las nuevas tecnologías de Microsoft, ya que ofrecen rutas de capacitación para colaboradores de TI en 3 dimensiones:

  • Certificaciones fundamentales: Son ideales para aquellos que recién comienzan a adentrarse en la tecnología.

  • Certificaciones basadas en roles: Brindan una capacitación basada en roles para aprender distintas habilidades de roles laborales.

  • Certificaciones adicionales: Permiten explorar certificaciones técnicas de especialidad.


En Netec estamos comprometidos en ayudar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus herramientas. Elija en Netec la capacitación que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para apoyarlo en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.



7426 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page