top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Descubre por qué es importante iniciar un plan de transformación digital en tu empresa

El aprendizaje en línea ha sido una tendencia creciente en los ámbitos de la educación y la formación empresarial durante años, y a pesar de esto, la vida prepandémica llevó a que muchas organizaciones:

  • Integraran lentamente el aprendizaje en línea en sus programas,

  • Implementaran modelos combinados,

  • O utilizaran eLearning solo para una sección de sus programas de enseñanza y aprendizaje.

Por ello, actualmente las empresas están trabajando rápidamente para iniciar un plan de transformación digital que integre con éxito su misión a través de modalidades totalmente en línea.


Desarrollar un plan de transformación digital es un requisito fundamental si queremos mantenernos a flote con las exigencias de un mercado que espera los resultados del avance tecnológico.


La transformación digital es el proceso a través del cual una empresa incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales a su sistema de actividades.


El objetivo de este proceso es lograr que tu empresa evolucione para que sea más eficiente y se adapte al entorno.


Una condición previa para lograr un giro hacia una organización digital es recordar siempre que el alumno es el centro de la operación en la red. Por este motivo te damos algunos tips que puedes empezar a incorporar en tu empresa y así lograr resultados exitosos.


1. Inicia un plan teniendo en cuenta los resultados finales


Tener una imagen clara de tus objetivos como organización es la mejor manera de comenzar a crear un plan de transformación digital que esté estratégicamente alineado con los objetivos a corto y largo plazo. Ten en cuenta los resultados deseados y retoma el proceso para saber qué implementar y en qué orden.


Por ejemplo, si tu objetivo es crear entornos digitales que puedan recrear una experiencia corporativa, considera los tipos de servicios que necesitarás renovar o comenzar a ofrecer en línea. Considera qué tipo de infraestructura (tecnología, herramientas y procesos) necesitarás para migrar exitosamente a un estado “en línea”. Identificar tus áreas más importantes para la transformación digital te ofrecerá un punto de partida sólido para tu plan.


2. Adopta la tecnología y las herramientas correctas


Ya sea que tengas un LMS implementado, estés considerando adquirir nueva tecnología o necesites herramientas más sólidas para ciertos objetivos, el éxito de tu transformación digital depende en gran medida de la facilidades dadas por la tecnología. Para brindar una experiencia de aprendizaje óptima, es vital abordar la configuración de entornos de cursos con las herramientas más idóneas para sus necesidades organizacionales y asegurarse de que los instructores las adopten con éxito. Puedes aprovechar las herramientas existentes como chats en vivo, foros y mensajería para permitir la comunicación entre los compañeros o el instructor y el alumno.


Estas son algunas herramientas importantes a considerar:

  • Supervisión en línea – Mantener la integridad de los participantes con ayuda de IA.

  • Prevención del plagio – Verificar la calidad y originalidad del contenido enviado por los participantes de los cursos.

  • Analítica de aprendizaje – Recopilar, analizar y medir la actividad del alumno para optimizar los resultados del aprendizaje.

  • Accesibilidad – Asegurar que el contenido de aprendizaje sea totalmente accesible para todos


3. Realicen cursos en línea efectivos


El diseño, el flujo, la participación y las evaluaciones que apliquen los participantes tendrá un gran impacto en los resultados del aprendizaje. Además, la integración de un marco como diseño universal para el aprendizaje podría resultar muy beneficioso para satisfacer las necesidades únicas de cada alumno y garantizar su éxito. Tácticas como ofrecer diversas alternativas para completar la asignación y múltiples medios de participación tendrán un impacto positivo en los resultados deseados.


Es importante que para el plan de capacitación se tenga en cuenta:

  1. Qué se desea medir mediante las evaluaciones y qué tipo de evaluaciones se aplicarán

  2. Dar instrucciones claras sobre la navegación y organización del curso, los plazos, los recursos, las actividades y las expectativas

  3. Proporcionar materiales o recursos que sean significativos

  4. Centrarse en la efectividad de la actividad: Proporcionarle a los participantes las actividades necesarias para avanzar en su aprendizaje.


4. Crea una cultura digital


La promoción de una cultura digital en las organizaciones aporta importantes beneficios. Con la rápida evolución de la tecnología, crear una cultura que adopte la tecnología no solo los hará avanzar significativamente en su plan de transformación digital, sino que también tendrá un impacto directo en los resultados.


5. Desarrolla o mejora un enfoque de aprendizaje centrado en el colaborador


Si bien las iniciativas de aprendizaje en línea requieren que los instructores sepan cómo utilizar la tecnología de manera eficaz para enseñar, el éxito del aprendizaje en línea depende en gran medida de la pedagogía, que se puede adaptar a la configuración del aula virtual.


Tener en cuenta lo siguiente puede ayudar enormemente a los instructores a lograr que los participantes adopten o aprendan lo que se les esté enseñando:


• ¿Cómo interactuarán los participantes con el contenido del curso?

• ¿Cómo interactuarán con otros participantes?

• ¿Cómo interactuarán con el instructor?


Con base en los cinco puntos anteriores, podemos observar que un plan de transformación digital requiere una planificación cuidadosa.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Capacita a tus colaboradores con nuestra oferta digital de cursos y librerías, y asegura la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.


153 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page