top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Deserción durante el aprendizaje y cómo prevenirla

Por deserción durante el aprendizaje se entiende el alejamiento del sistema educativo formal, antes de haber conseguido el título o certificado correspondiente a la finalización de su capacitación.


Evitar la deserción durante el aprendizaje depende de una estrategia de retención que primordialmente se basa en entender las razones por las cuales los colaboradores deciden desertar.


Existen cinco formas de deserción en el aprendizaje, que son:

  • Deserción precoz: Cuando un colaborador ha sido aceptado en un programa de capacitación y no acude o no ingresa a sus cursos, ni completa sus clases.

  • Deserción temprana: Cuando un colaborador abandona el programa de capacitación durante las primeras semanas.

  • Deserción tardía: Cuando un colaborador abandona el programa en las últimas semanas.

  • Deserción total: Cuando un colaborador abandona por completo un plan de capacitación y no regresa a él nunca.

  • Deserción parcial: Cuando un colaborador se da una baja temporal de una duración determinada y luego retoma sus estudios.


La deserción no se da simplemente porque las personas no quieren capacitarse, sino que es un fenómeno complejo que delata otras razones más profundas en la sociedad.

Estas son algunas causas de la deserción en el aprendizaje


Factores socioeconómicos: Cada vez es más difícil para los colaboradores continuar su capacitación debido al constante aumento de los costos dentro del mercado, y aún más si no cuentan con apoyo financiero de las empresas en las que laboran.


Falta de conciliación entre estudio y trabajo: Los colaboradores que se capacitan fuera de sus horarios laborales o sin permisos o espacios definidos para capacitarse dentro de sus horarios de trabajo, presentan una mayor tendencia a abandonar sus proramas de capacitación.


Factores psicológicos: Como dificultades para el aprendizaje, trastornos de atención/hiperactividad y trastornos relacionados con el autismo son algunos de los problemas psicológicos/psiquiátricos más comunes que los colaboradores enfrentan en la actualidad.


Falta de interés en los cursos: Los colaboradores que se enfocan demasiado en cursos obligatorios que no les resultan interesantes tienen mayor probabilidad de desertar, en comparación con aquellos que logran un balance entre sus programas de capacitación y la relación de éstos con sus roles de trabajo.


Cómo evitar la deserción en el aprendizaje


Apoyo extra en el proceso de aprendizaje: Algunos colaboradores llegan a tener problemas de absorción de conocimiento, lo que puede llevarlos rápidamente a la frustración y a pensar que no sirven para ese programa de capacitación, pero existen diferentes programas o métodos de estudio como el aprendizaje cooperativo, que busca ayudar al colaborador a un mejor entendimiento e internalización del conocimiento.


Implementación de sistemas de alerta temprana: Un sistema de alerta temprana permite identificar con antelación a los colaboradores de riesgo y proporcionarles el apoyo adecuado.



Te recomendamos:

  • Contar con herramientas de comunicación seguras y privadas

  • Utilizar herramientas colaborativas para ampliar su relación con los demás participantes

  • Generar entornos inclusivos y permitir que el colaborador se exprese. Los estudiantes prefieren ir a lugares donde su voz, sus ideas y opiniones son consideradas y valoradas.

En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Le recomendamos incrementar la efectividad de sus programas de capacitación con la entrega de nuestra oferta digital de cursos y librerías, logrando asegurar la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning: conjunto de servicios físicos y digitales que proveen a los participantes y administradores de la capacitación, recursos para optimizar y elevar la efectividad de sus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.

Pregunte por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elija lo que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Conozca Netec y contáctenos para apoyarle en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.

109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page