top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

Descubre como motivar a tu personal a aprender continuamente

Se sabe que un colaborador motivado es mucho más eficaz y eficiente, además su productividad aumenta, ya que trabaja más contento al sentirse comprometido con la empresa. Sin embargo, muchos empresarios y dueños de negocio subestiman la importancia de brindar una buena motivación a sus empleados y al final esto se ve reflejado en la producción y ganancias de la empresa.



Hoy en día es un hecho que la formación es la mejor manera de lograr que los colaboradores mejoren sus habilidades continuamente y se mantengan actualizados en temas relevantes.




Estos son algunos de los obstáculos más comunes en el camino hacia la motivación:


- Tiempo: Si bien desarrollar sus habilidades mediante capacitación los beneficiará más a largo plazo, es difícil ignorar los temas urgentes que se tienen en enfrente. Existen beneficios inmediatos de algunos tipos de capacitación, los cuales puede promover en sus cursos. Entraremos en detalle más adelante.


- Información irrelevante: Si la gente no sabe qué recursos estarán disponibles, o bien, qué beneficios traerá la capacitación, no estarán emocionados por llevarla.


Una vez que usted identificó qué les impide aprender, utilice esto para aumentar la motivación.


1) Ofrezca más oportunidades de desarrollo profesional


Una de las razones por las cuales los colaboradores se frustran con su compañía o trabajo es la falta de oportunidad de crecimiento profesional y de esfuerzo para promover el desarrollo de sus habilidades. Por el contrario, los colaboradores se sienten más motivados a llevar un curso eLearning si esto significa que los aguarda un progreso, una oportunidad de ser ascendidos o alguna forma de avance personal. Esto les da una meta a la cual aspirar.


La capacitación también es una manera de mostrarles a sus colaboradores que usted se preocupa por ellos y por sus metas.


Encuestar a sus colaboradores le ayudará a determinar con certeza en qué tipo de capacitación estarían más interesados o a qué posición desean ascender.


2) Aprendizaje móvil: La información correcta en el lugar correcto


Al crear un programa de capacitación, usted debe pensar en qué presentará y cuándo, pero también en CÓMO lo presentará. No importará cuán relevante es la capacitación si se muestra en el formato incorrecto y se presenta en el lugar incorrecto.


Ofrecer varias maneras en que los colaboradores pueden acceder a su aprendizaje aumenta la motivación. Pregunte a sus colaboradores qué desean aprender y qué métodos los ayudan a aprender mejor.


3) Abra espacios para que expresen su opinión: ¡escúchelos y tome acción!


Preguntarles a sus colaboradores cómo y qué quieren aprender no solo mejorará la capacitación, sino que también hará que sientan que sus opiniones cuentan. Como resultado, es probable que ellos tomen la capacitación en serio, ya que se sentirán apreciados y notarán que se ha realizado un esfuerzo para presentar información en la que ya de por sí estaban interesados.


4) Recompense a sus colaboradores


Esto podría ser un premio por haber obtenido la calificación más alta en una prueba, o bien por completarla para alguna fecha en particular. Una tarjeta de regalo, un certificado de reconocimiento para agregarlo al currículo, o bien un regalo, podrían servir. Incluso podría llegar a un acuerdo con un restaurante local para que ofrezcan alimentos o entradas gratis a los colaboradores que completan cierta capacitación.


Al mismo tiempo, usted debe promover las maneras en que el curso puede impactar de forma positiva las metas profesionales futuras, puesto que ciertas personas no se sentirán motivadas por los reconocimientos pequeños y requerirán ver el panorama completo para mantenerse enfocados.


5) Enfóquese en 2 elementos: Utilidad y Urgencia


Promueva el hecho de que esta capacitación facilitará su trabajo en el momento justo, casi de forma inmediata. Como apoyo para el argumento de por qué esto es beneficioso para ellos, muéstreles testimonios de otros colaboradores. En ocasiones, los colaboradores piensan que no necesitan ayuda con sus labores actuales hasta que la reciben. Por ejemplo, un técnico de atención al cliente podría no estar consciente cuánto más fácil sería su trabajo con la capacitación apropiada hasta que escuchan a alguien hablar sobre cómo les ha ayudado.


6) Fomente la flexibilidad


Esto se considera un modelo de capacitación pull, frente al modelo push, el cual se utilizaba en el pasado. En el modelo pull, la información está fácilmente disponible, tal y como si los colaboradores estuviesen realizando una búsqueda en internet. Ellos esperan poder hallar esta información en cualquier momento y en cualquier lugar.


El modelo pull permite a las personas aumentar sus habilidades y experiencia de forma continua y a su propio ritmo, lo cual elimina la excusa de no tener tiempo o de tener dificultad para asistir presencialmente a una sesión de capacitación.


7) Empodere a sus trabajadores: Decisiones y responsabilidad


Procure que los colaboradores tomen el mando de su propio aprendizaje para fortalecer la idea de que esto es por decisión propia y el resultado les beneficia. Esta mentalidad es muy diferente y mucho más efectiva que la capacitación tradicional, la cual siempre era vista como una tarea más que tachar de la lista, en lugar de un paso más hacia una meta más grande.


8) Expectativa


El valor de la capacitación se manifiesta cuando se logra una mejora. Los líderes organizacionales, los colaboradores y los diseñadores de cursos eLearning deben encaminar el proceso hacia una expectativa de mejora. Usted podría incluir una sección al inicio del curso donde se le pida a los colaboradores definir las metas para su capacitación. Al final del curso, usted podría incluir una sección donde se pregunte si dichas metas se cumplieron, con la opción de repasar material en caso de que no fuera así.


En Netec estamos comprometidos en apoyar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías, así como a desarrollar y dominar todas sus soluciones y herramientas.


Capacita a tus colaboradores con nuestra oferta digital de cursos y librerías y asegura la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.

98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page