top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

¿Qué es un framework y para qué se utiliza?

Un Framework es un conjunto de conceptos, prácticas y criterios estandarizados, enfocados en resolver una problemática tomando como referencia problemas de índole similar.


Es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software, es una manera de hacernos más fácil la programación.


Estas son 4 razones principales para utilizar un Framework a la hora de programar:


1.- Evitar escribir código repetitivo

La mayoría de los proyectos tienen partes comunes necesarias para el funcionamiento como, por ejemplo, acceso a base de datos, validación de formularios o seguridad. Un framework nos evita tener que programar eso, de esta manera nos resulta más fácil centrarnos en programar la aplicación.


2.- Utilizar buenas prácticas

Los frameworks están basados en patrones de desarrollo, normalmente MVC (Modelo-Vista-Controlador) que ayudan a separar los datos y la lógica de negocio de la interfaz con el usuario. Gracias a ellos, lo tenemos todo más ordenado.


3.- Permitir hacer cosas avanzadas que no harías

Un framework siempre nos va a permitir hacer cosas de una manera fácil y segura, que para nosotros podría ser imposible o al menos nos costaría mucho tiempo hacerlas.


4.- Desarrollar más rápido

Si tenemos en cuenta los puntos anteriores, sabremos que desarrollar una aplicación con un framework nos permite hacerlo más rápido, más limpio y más seguro.


Debemos tener claro cuáles son las características y necesidades de nuestro proyecto para elegir que tecnología utilizar. Si con un framework sencillo tenemos bastante, no hay necesidad de usar uno más complicado.


Ahora que ya conocemos qué es un framework y cuáles son sus beneficios, podemos centrarnos en qué tipos de frameworks existen.


Tipos de Frameworks

  • Aplicaciones web: los frameworks pueden utilizarse para desarrollar aplicaciones web y son muy útiles porque agilizan el proceso en sitios web dinámicos y servicios en la red.

  • Aplicaciones: permiten implantar una estructura a una aplicación de un sistema operativo. Es el caso de .NET Framework de Windows, un marco de trabajo con una biblioteca enorme para los lenguajes de programación de Microsoft Visual Studio.

  • Ajax: muy útil en la creación de páginas web dinámicas y aplicaciones web, tanto por parte del servidor como del cliente, facilitando la programación y reutilización del código.

  • Gestión de contenidos: los frameworks CMF son una interfaz de programación de aplicaciones para la gestión de contenidos.

  • Elementos multimedia: son los marcos de trabajo orientados a poder crear aplicaciones multimedia.

Elija en Netec la capacitación que más se adecúe a sus necesidades empresariales. Capacítese en nuestro curso Introducción a Microservicios con Spring el cual cubre el framework de Spring. Conozca nuestra oferta completa y contáctenos para apoyarlo en su transformación digital y en el logro de sus objetivos.

5783 visualizaciones0 comentarios
bottom of page