top of page
Buscar
  • Foto del escritorNetec

La importancia de medir la efectividad de los programas de capacitación

Debido a la crisis sanitaria que hemos vivido durante los últimos años, las empresas alrededor del mundo han tenido que enfrentar un sinfín de retos al adaptarse a la nueva normalidad. Uno de ellos es la capacitación del personal, ya que se ha visto afectada debido a las nuevas condiciones y modalidades de trabajo, y ha cobrado una gran importancia en el mundo laboral, trayendo consigo un gran reto: la medición de la efectividad de los programas de capacitación.

Muchas empresas solían realizar esta medición a través de herramientas como comentarios y encuestas por parte de los colaboradores, sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos y Capacitación se han dado cuenta de que esto no llega a medir el impacto real de lo aprendido durante este proceso, y surge la necesidad de crear indicadores más específicos.


De acuerdo con el investigador Donald Kirkpatrick, la medición del impacto de la capacitación debe realizarse en 4 etapas:

  1. Reacción: En esta primera etapa, resulta útil consultar con los colaboradores si la capacitación fue de su agrado, y pueden emplearse las herramientas cotidianas como las encuestas de calidad o entrevistas.

  2. Evaluación del conocimiento adquirido: En esta etapa, es común recurrir a los exámenes de evaluación, tests y observaciones para el personal capacitado, a través de los cuales es posible conocer qué tanta de la información fue retenida por ellos, y generar métricas más precisas.

  3. Aplicación de lo aprendido: El fin último de un programa de capacitación es que el personal capacitado pueda emplear los nuevos conocimientos y habilidades en sus roles de trabajo, por lo que en esta etapa es importante realizar observaciones con distintos grupos para generar indicadores de aprendizaje.

  4. Resultados: En la última etapa, se mide el cambio producido por el individuo en la organización a raíz de la capacitación, y se pueden emplear distintos KPI’s para realizar esta medición.


A pesar de que las Analíticas de Aprendizaje están cobrando cada vez mayor relevancia, son pocas las empresas que se animan a tomar decisiones al respecto, ya que deben aplicarse métodos novedosos para realizar estas evaluaciones. Para realizar una correcta medición de la efectividad de los programas de capacitación es importante que las organizaciones obtengan informes detallados por individuo, departamento, etc., para obtener información más precisa. Pueden utilizarse KPI’s como la excelencia empresarial, que nos dice qué tan alineadas están las iniciativas de aprendizaje con las prioridades comerciales; o la excelencia del aprendizaje, que muestra la medida en que los programas de aprendizaje cambian el desempeño y comportamiento de los colaboradores.


Al medir la efectividad de los programas de capacitación, los líderes de las organizaciones pueden crear soluciones de aprendizaje que beneficien tanto a los colaboradores como a la organización, y estos beneficios incluyen:

  • Una mejor comprensión del impacto del aprendizaje

  • Agilidad en la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia

  • Visibilidad sobre la cultura del aprendizaje en la organización

  • Líderes capaces de proporcionar las herramientas y recursos necesarios a los colaboradores

  • Mayor rentabilidad del negocio

  • Mayor productividad en las áreas de la organización


Tener en cuenta el impacto del aprendizaje en una empresa trae consigo grandes desafíos, pero puede ser visto como una inversión a largo plazo, ya que al pensar en el impacto del aprendizaje en la actualidad, permite a las empresas apostar por un mejor desempeño en el mañana.


Capacita a tus colaboradores con nuestra oferta digital de cursos y librerías y asegura la adopción de las nuevas tecnologías utilizando las herramientas de Netec Power Learning. Conoce nuestro conjunto de servicios para optimizar y elevar la efectividad de tus programas de aprendizaje, incluyendo acompañamiento y seguimiento constante.


Pregunta por nuestra oferta de capacitación sobre lo último de la tecnología y elige lo que más se adecúe a tus necesidades empresariales. Conoce Netec y contáctanos para apoyarte en tu transformación digital y en el logro de tus objetivos.

1348 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page