Tras un breve repaso a la historia del almacenamiento de la información, Miguel Salomón comentó el enorme volumen de datos derivado del sector tecnológico y que ha obligado a desarrollar sistemas de almacenamiento más sofisticados. “Con el paso del tiempo los costos han disminuido y aumenta la capacidad de almacenamiento, lo cual favorece este ‘boom’ de almacenar, procesar y explotar los datos. Existe una tremenda oportunidad en términos de costos”.
En el evento ‘Bi Global Experience‘ también participaron Jorge Coronel, ingeniero de ‘software’ y ‘product manager’ de Google y Alejandra Chávez, MSC en Ciencias de Datos de la Universidad de Glasgow Escocia, y actual jefa de operaciones de Good Del Paraguay.
Según los expertos, el ‘big data’ ofrece importantes oportunidades de negocio, ya que ayuda a desarrollar nuevos productos y servicios. Esta nueva ‘industria de los datos’ impulsará el crecimiento y el empleo en aquellas sociedades que sean capaces de incorporar estas nuevas tecnologías.
¿Qué problema del negocio queremos resolver con datos?
Es una pregunta que debe plantearse la empresa que busca adaptarse a la nueva forma de hacer negocios que, tanto a nivel técnico como de cultura organizacional, plantea grandes desafíos. “Es importante validar opiniones, hipótesis e ideas bajo la lupa de la investigación con datos a la hora de hacer una inversión o lanzar un producto”, afirma Salomón.
Por tanto, alinear los objetivos de la organización con las capacidades tecnológicas es el reto para adaptar eficazmente los procesos así como garantizar la calidad de los datos y su integración al ecosistema digital. No en balde, en esta era digital poder traducir los datos en función del negocio constituye una de las principales ventajas competitivas.
La transformación digital es un proceso complejo que requiere un gran esfuerzo e implicación de toda la compañía, y mediante la analítica se puede responder de forma rápida y certera a las necesidades de los clientes, un paso de gigante en la tan anhelada fidelización.
Los clientes, en el centro
Los procesos de transformación digital deben estar orientados al cliente. No se trata tanto de enriquecer la información desde un punto de vista tradicional sino de ampliar la visión conociendo las necesidades de los clientes de forma personalizada, trascendiendo segmentos para así dar respuestas a la realidad de cada uno de ellos.
En este punto, Miguel Salomón explicó que la gestión de datos precisa de estrategias que tengan como fin una visión orientada a las personas.
“Lo que estamos haciendo en el banco es historia de datos. Somos una entidad financiera y como tal lo que más nos interesa es poder entender el comportamiento de nuestros clientes. Pretendemos tener una buena visualización de los datos para luego empezar a construir más servicios para los clientes”.
El desafío actual no es sólo recopilar datos y almacenarlos, sino extraer la mejor información posible de ellos y ponerla al servicio de los clientes. Es el trabajo que realiza el sector financiero con la ciencia de datos, un ámbito en el que BBVA ha logrado reconocimiento por su liderazgo a nivel global.
El banco está desplegando soluciones y servicios basados en datos buscando aportar siempre un valor añadido al cliente y contando con su aprobación expresa. BBVA considera que el cliente es el único propietario de sus datos y que éste debe tener el control sobre los usos que se le dé.
Autor: Rossana Cardozo
Fuente: BBVA
コメント